Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Probono: ayuda legal gratuita en tiempos de emergencia

31 de Mayo de 2020

Reproducir
Nota:
45712
Imagen
migrantes-probonogettyimages.jpg

Con la emergencia que ha provocado el coronavirus (covid-19), se están poniendo a prueba las estructuras sociales. De la misma forma, desde la expedición del Decreto 417 del 2020, que declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional, se ha proferido un sinnúmero de regulaciones y normas que no son de fácil comprensión, e, incluso, han generado confusión.

 

Es por esto que la Fundación Probono Colombia está trabajando, de la mano de sus abogados afiliados, en el proyecto “Ayuda Legal ProBono Colombia-covid-19”, que busca aterrizar las medidas adoptadas para atender la crisis y hacerlas asequibles a las personas vulnerables o a las comunidades que pueden beneficiarse o requieren conocer de dicha información, pero, por diferentes circunstancias, no tienen un acceso fácil y sencillo, ni tampoco pueden contratar servicios legales.

 

En efecto, en la página web de la fundación (https://probono.org.co) existe una sección denominada “ProBono en covid 19”, en la que se han incluido múltiples preguntas y respuestas en diferentes áreas, las cuales se dirigen a aclarar las principales dudas de personas naturales sin recursos, de la comunidad vulnerable, de las organizaciones sociales, de las entidades sin ánimo de lucro (Esal) y de microempresarios o emprendimientos sociales.

 

image002

 

Precisamente, la fundación se ha esmerado en absolver interrogantes como ¿pueden despedir a un trabajador en épocas de covid-19?, ¿cómo puedo acceder a un subsidio?, ¿debo acordar con el arrendador nuevas condiciones a mi contrato de arrendamiento? o ¿qué hacer si soy migrante y no tengo trabajo?

 

Asesoría inmediata

 

Igualmente, para aquellos clientes que requieren asesoría jurídica inmediata, por ejemplo, en temas de salud, han dispuesto líneas de atención vía WhatsApp, en donde se atienden consultas rápidas.

Simultáneamente, han estado llevando a cabo webinars, liderados por abogados voluntarios de las firmas que pertenecen a la Fundación Probono, para las organizaciones sociales en los tres temas que identificaron como primordiales: laboral, impuestos y asuntos societarios (reuniones de asamblea, principalmente).

 

Luego de estas charlas se resuelven inquietudes concretas que, a su vez, alimentan lo que, al día de hoy, puede denominarse como un abecé de las medidas adoptadas para conjurar la emergencia.

Así es como se ha ido robusteciendo la información contenida en las cartillas que abarcan temas como el arrendamiento, los migrantes, las relaciones con el sector financiero, los derechos del consumidor, los derechos del trabajador, el Derecho Penal y de Familia, la protección al adulto mayor, entre otros.

 

 

image004

 

Protección a las Esal

 

Pero eso no es todo. La fundación también trabaja armónicamente con algunas Esal, que constituyen el denominado “tercer sector” de la economía, en una iniciativa que busca aterrizar un plan de trabajo con una estrategia de protección, frente a la situación económica causada por el coronavirus (covid-19).

 

Según lo ha declarado la fundación, se han identificado dos razones principales que permiten evidenciar la existencia del estado de vulnerabilidad en el que se encuentran esas organizaciones sociales por cuenta de la pandemia.

 

La primera se relaciona con los riesgos de las poblaciones con las que trabajan, pues, en la mayoría de los casos, se trata de comunidades vulnerables a las cuales resulta difícil acceder. Y, la segunda, se deduce por los posibles cambios de las prioridades de inversión, aportes y/o ayuda de las entidades del Estado, sector privado y cooperantes, tanto nacionales como internacionales, que son los entes que les proveen recursos, a través de acuerdos y contratos, y que están priorizando otros sectores o cancelando este tipo de aportes o alianzas.

 

Plan de trabajo

 

Todo esto motivó a que la Confederación Colombiana de ONG, Reconciliación Colombia, Techo Colombia y la Fundación Probono publicaran un comunicado, al que se adhirieron más de 250 organizaciones sociales en Colombia, con el fin de visibilizar al Gobierno Nacional la necesidad de ser tenidas en cuenta en las políticas contempladas en medio de la emergencia sanitaria.

 

Pero, además, lanzaron el numeral #PiezaClaveParaColombia, que no solo pretende posicionar este esfuerzo, sino que también busca llamar la atención de los donantes para motivarlos a seguir llevando a cabo proyectos en todo el país, que cumplan con los objetivos de desarrollo sostenible que tiene Colombia.

 

image006image008

 

Justamente, tienen por objeto hacer notar cómo el sector social es un aliado formidable y necesario para atender la emergencia actual, para paliar sus efectos y para contribuir a la reconstrucción del tejido social en los territorios y de la vida económica, social y cultural.

 

Propuesta

 

Los abogados afiliados a la Fundación Probono están apoyando la estructuración legal de una propuesta técnica dirigida al Gobierno Nacional, a los gobiernos territoriales, al sector empresarial y a la cooperación internacional, para que reconozcan el aporte de las organizaciones sociales como actores del desarrollo, y para tomar medidas que ayuden a asegurar su viabilidad y su operación en el corto y mediano plazo.

 

Esta propuesta técnica, con énfasis en temas tributarios, se dirige principalmente a lograr la flexibilización de las obligaciones de las Esal, concretamente, a través de la modificación del calendario tributario, de tal manera que puedan cumplir las obligaciones de declarar y pagar en los meses de noviembre y diciembre, sin generar intereses ni sanción por extemporaneidad.

 

A lo anterior se suma la búsqueda por reconocer incentivos, que permitan garantizar las donaciones a esas organizaciones durante y después de la pandemia y, por último, la consecución de ajustes al gravamen a los movimientos financieros y al subsidio para el empleo formal, de manera que sean aplicables a estas entidades.

 

Más que nunca, el trabajo de los abogados que donan sus horas de manera voluntaria y gratuita se hace indispensable. Esto es, finalmente, lo que permite a la fundación seguir trabajando porque cada vez más personas tengan acceso a la justicia y conozcan sus derechos.

 

image010image012

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)