General
Opiniones de los aspirantes sobre las dificultades de la meritocracia en la Rama Judicial
21 de Abril de 2016
El informe especial presentado en ÁMBITO JURÍDICO sobre las dificultades de la meritocracia en la Rama Judicial generó múltiples reacciones de los profesionales que aspiran a ingresar algún día a la carrera judicial. (Lea:¿Qué pasa con la meritocracia en la Rama Judicial?)
Recibimos muchas comunicaciones que reflejan las experiencias personales de los participantes en los concursos que ha hecho la administración de justicia en los últimos años.
Quejas sobre algunas convocatorias, reclamos sobre la atención de las entidades a cargo y demoras en las decisiones de los recursos podrían ser un resumen general de las opiniones que los lectores compartieron.
Además, en las redes sociales preguntamos sobre la meritocracia en la Rama Judicial y este fue el resultado.
A continuación publicamos los comentarios más significativos de un número importante de mensajes recibidos, que pueden reflejar el ambiente alrededor de este proceso de selección para acceder a cargos en la Rama, respetando la confidencialidad de sus remitentes.
Comentario 1
“Soy un concursante que está esperando la lista de elegibles, me presenté para la Convocatoria 23 del 2013 y aún estamos esperando la siguiente fase, esta convocatoria lleva alrededor más de dos años y no ha avanzado nada, desde el último documento o resolución que se expidió”.
Comentario 2
“Soy concursante en la Convocatoria 02 del 2010 y, en mi caso, no se me han resuelto los recursos de apelación contra la etapa clasificatoria, son descarados cuando uno llama y pregunta a la Unidad de Carrera Judicial”.
Comentario 3
“Me encuentro en el concurso de la Convocatoria para la Seccional Boyacá, el registro de elegibles salió desde marzo y, a la fecha, no ha salido formato de opción de sede, ni nada que dé luz del nombramiento”.
Comentario 4
“Me gustaría que revisarán el caso de la Convocatoria 02 de empleados para Consejos y Direcciones Seccionales en el Quindío, ya que llevamos esperando desde el 2009 y a la fecha no hay un registro de elegibles, vulnerando de manera deliberada los principios constitucionales del empleo público”.
Comentario 6
“En este momento, espero resolución hace más de un año de un recurso de reposición interpuesto contra el concurso de las altas cortes; hace casi dos años espero que se publiquen los resultados del concurso para proveer cargos en la Dirección Ejecutiva y hace más o menos el mismo tiempo también espero que se publiquen listas en el concurso de empleados de Tribunales y Juzgados”.
Comentario 7
“Hay que agregar que una vez en firme la lista de elegibles acudimos a la autoridad nominadora, en mi caso el juez, quien nombra cuando quiere, pues le interesa mantener a su funcionario nombrado a dedo o por presión de los magistrados”.
Comentario 8
“En mi caso me tocó prácticamente rogarle al juez que me nombrara, sometiéndome a recibir críticas por mi edad y poca experiencia dentro de la Rama, factores en los que ya había sido valorada y calificada en el trámite del concurso”.
Comentario 9
“Llevamos desde el mes de septiembre del 2015 esperando la solución al recurso de apelación por calificaciones deficientes en el proceso de selección. Es increíble que jueguen con las expectativas de los ciudadanos de esta forma”.
Comentario 10
“Debe quitársele definitivamente la potestad nominadora a los magistrados para nombrar jueces y también a las altas cortes para nombrar magistrados”.
Opina, Comenta