Inexequible, con efectos diferidos, creación de la planta temporal en la CGR
07 de Diciembre de 2020
La Corte Constitucional informó sobre la inexequibilidad con efectos diferidos, a partir del 1º de enero del 2021, del artículo 38 de la Ley 1942 del 2018, que creó una planta global de duración temporal desde el 1º de enero del 2019 hasta el 31 de diciembre del 2020 en la Contraloría General de la República (CGR).
Según la Corporación, la creación de una planta de personal para la CGR en la Ley de Presupuesto de Regalías desconoce el principio de publicidad y, a su vez, el principio democrático que se le exige a toda ley para su expedición. Además, indicó que las materias contenidas en la norma demandada no son propias de una ley de presupuesto.
Lo anterior significa que la creación de una planta de personal para la CGR desconoce mandatos de la Constitución Política y viola el principio de legalidad del gasto, en virtud del cual las apropiaciones o destinaciones contenidas en el presupuesto deben corresponder a los gastos decretados o autorizados previamente por el legislador.
Finalmente, precisó que esta decisión no afecta la planta global de personal actual ni el curso normal de los programas de la CGR en el área de regalías y que, en consecuencia, tampoco se afecta la lucha contra la corrupción.
En los mismos términos, aclaró que el Presidente de la República puede hacer uso de sus facultades de reestructuración de la planta antes del 31 de diciembre del 2020, fecha en que precluye la vigencia de la Ley 1942.
Corte Constitucional, comunicado, Nov. 19/20.
Opina, Comenta