General
Extra: Nuevo fallo pone en incertidumbre el concurso de jueces y magistrados
25 de Julio de 2016
Hace aproximadamente un mes, el Consejo Superior de la Judicatura publicó en su página web el cronograma bajo el cual se desarrollaría la Convocatoria No. 22, destinada al concurso de méritos para la provisión de cargos de funcionarios judiciales en todo el territorio nacional. (Lea: Este sería el nuevo cronograma para el concurso de jueces y magistrados)
No obstante, una sentencia de tutela del Consejo de Estado podría, nuevamente, retrasar el desarrollo del citado concurso de méritos. El fallo, que data del pasado 1º de junio, revive la orden de recalificación de los exámenes de todos los concursantes y, en ese sentido, ordena a la Universidad de Pamplona incluir entre los ítems calificables de la prueba de conocimientos de la convocatoria aquellos que fueron retirados de todos los exámenes de todos los concursantes, por ausencia de posibilidad de respuesta, mala redacción, errores de ortografía y ambigüedad. (Lea: Declaran nulidad de la sentencia que ordenó recalificar el concurso de jueces y magistrados)
La orden advierte que realizado lo anterior “deberán verificarse cuáles de ellos obtuvieron respuesta acertada, a efectos de construir las escalas estándar y proceder a la aplicación de la fórmula matemática que indica la técnica psicométrica de calificación empleada; con base en esto, deberán recalificarse los exámenes de todos los concursantes que presentaron la prueba de conocimientos”.
Además, en el término máximo de dos meses, la Unidad de Administración de Carrera Judicial del Consejo Superior de la Judicatura deberá emitir el acto administrativo de recalificación de todos los participantes de la prueba de conocimientos.
Así mismo, exhortó al Consejo Superior de la Judicatura para que en los siguientes concursos de méritos que realice brinde información específica a los concursantes acerca de la técnica a emplear para la calificación de las pruebas de conocimientos, desde el mismo acto de convocatoria.
Fuentes del Consejo Superior consultadas por ÁMBITO JURÍDICO aseguran que la misiva del Consejo de Estado afectaría a algunos de los admitidos, pues se ordena recalificar como si fuera la primera vez; según sus cálculos, entrarían 117 nuevos admitidos, pero saldrían 94. Adicionalmente, afirmaron que esperan el pronunciamiento en revisión de la Corte Constitucional, que en otras oportunidades ya avaló lo que hizo la Universidad de Pamplona. Pese a ello, ningún pronunciamiento oficial se conoce sobre el futuro de la convocatoria.
Argumentos de la sentencia
Para el alto tribunal, resulta inadmisible la exclusión de los ítems que presentaron las mencionadas características de ausencia de posibilidad de respuesta, mala redacción, errores de ortografía y ambigüedad, pues la única exclusión permitida, en los anexos y demás documentos que soportan la convocatoria, se refirió a aquellos que presentaron un mayor índice de dificultad, por su grado de complejidad.
A su juicio, de presentarse una incorrecta formulación, las preguntas debieron corregirse antes de la realización de la prueba y no después, pues permitir lo contrario sería avalar que la defectuosa ejecución del contrato de consultoría celebrado con la Universidad de Pamplona se trasladase a los concursantes, a quienes únicamente se les indicó que su prueba constaba de 100 preguntas, que se construirían en escalas estándar y que superarían la prueba aquellos que obtuvieran 800 puntos. Esta situación, dice, atenta contra el principio de la confianza legítima y del debido proceso administrativo (M. P. Gabriel Valbuena).
CE Sección Segunda, Sentencia 76001233300020160029401, Jun. 1/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta