Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Este es el nuevo marco regulatorio de los planes de ordenamiento territorial

16 de Septiembre de 2020

Reproducir
Nota:
47684
Imagen
municipio-aquitania-boyaca-totamac.jpg

El Gobierno expidió el Decreto 1232 del 2020, que modifica los contenidos y procedimientos de los planes de ordenamiento territorial (POT), con el fin de facilitarle el proceso de actualización a más del 85 % de los municipios del país, según explicó el Ministerio de Vivienda.

 

Con la nueva norma solamente se requerirán cuatro etapas para la construcción de los POT, y no cinco, como se venían desarrollando. Se determinó que solo se exigirán las fases de diagnóstico, formulación, implementación, seguimiento y evaluación. Así mismo, se establecieron los contenidos mínimos para cada una de estas fases.

 

Se incluyen, además, algunas nuevas definiciones que no estaban en el decreto pasado. Por ejemplo, la definición del tratamiento de mejoramiento integral, que favorecerá la implementación de programas de mejoramiento de vivienda y de barrios en todo el país.

 

El Gobierno hoy tiene el programa ‘Casa Digna, Vida Digna’ de mejoramiento de vivienda y barrios, y las nuevas definiciones del decreto van a facilitar que a través de los nuevos POT sea más fácil hacer proyectos de mejoramiento integral y más familias se beneficien de programas como el mencionado, según precisó el Ministerio de Vivienda.

 

Adicionalmente, se destaca que con esta nueva normativa se fortalece el procedimiento de participación. Es así como el decreto establece que en cada fase se publique el producto final, para que la ciudadanía lo pueda consultar y realice observaciones, generando un ambiente más participativo y democrático.

 

También se resalta que el decreto tiene un régimen de transición, que otorga un periodo de gracia hasta el 31 de marzo del 2021 para que los alcaldes que ya han avanzado, que tienen estudios, que tienen consultorías y que están cerca de iniciar su proceso de concertación no pierdan el trabajo realizado y puedan continuar con las normas del decreto anterior.

 

Minvivienda, Decreto 1232, Sep. 14/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)