Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 18 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Estas son las medidas para la reactivación empresarial

01 de Junio de 2021

Reproducir
Nota:
128888
Imagen
presidencia-ejecutivo-palaciojose-patino-1509241673.jpg

l Gobierno expidió el Decreto 580 del 2021, por medio del cual impartió instrucciones a los alcaldes y gobernadores para el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura en el país, desde el 1° de junio y hasta el 1° de septiembre del 2021, en el marco de la pandemia del covid-19.

 

A partir de la expedición de esta norma se da apertura a las actividades económicas, sociales y del Estado. El Ministerio de Salud expedirá los criterios y condiciones que permitan el desarrollo de las mismas, sin perjuicio de las ya señaladas en la Resolución 738 del 2021, por la cual se prorrogó la emergencia sanitaria. (Lea: Gobierno subsidiará el 25 % de un salario mínimo para que se contraten jóvenes)

 

Se resalta que únicamente los alcaldes en los municipios y distritos con ocupación de unidades de cuidados intensivo (UCI) superior al 85 %, previo concepto del Minsalud, y con la debida autorización del Ministerio del Interior, podrán restringir algunas actividades, áreas, y zonas para el control y manejo de la pandemia.

 

En ningún municipio del territorio nacional con ocupación de UCI superior al 85 % se podrán habilitar los espacios o actividades presenciales tales como eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, discotecas y lugares de baile.

 

En relación con los hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques, no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de ‘pico y cédula’.

 

Cuando un municipio presente una variación negativa en el comportamiento de la pandemia, el Ministerio de Salud enviará al Ministerio del Interior un informe que contenga la descripción de la situación epidemiológica del municipio relacionada con el covid-19 y las actividades que estarán permitidas, con lo cual se ordenará el cierre de las actividades respectivas a la entidad territorial.

 

Las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales deben dar estricto cumplimiento al plan de vacunación, que solo podrá ser modificado por el Gobierno. Así mismo, se podrán establecer alternativas de organización laboral que incluyan el teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa, y quienes ya estén vacunados podrán optar por la presencialidad.

 

El decreto establece también que los gobernadores y alcaldes que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto serán sujetos de las sanciones a que haya lugar.

 

Nuevas medidas para jalonar reactivación del tejido empresarial

 

El Ejecutivo presentó un nuevo paquete de medidas dirigido a apoyar a todas las empresas del país a través de una variedad de instrumentos que buscan impulsar el tejido empresarial y el aparato productivo. Si bien está dirigido a todas las empresas del país, se hace especial énfasis en las del sector agrícola y las micro y pequeñas, pues son estas las que necesitan un apoyo adicional debido a los impactos que ha tenido la pandemia y la situación social en sus finanzas y operatividad.

 

A través de líneas de crédito especiales y garantizadas, apoyo a los deudores, fomento a la inversión y al capital de trabajo y aplazamiento de obligaciones tributarias se busca un respiro a las empresas del país.

 

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, indicó que continuarán apostándole a la reactivación económica con la estrategia ‘Juntos por el Campo’, la cual tiene un capítulo especial de financiamiento.

 

Específicamente, este año van a otorgar créditos con tasa subsidiada por $ 1,5 billones, por medio de líneas especiales de crédito (LEC), dirigidas principalmente a pequeños y medianos productores. Además, la Ley de Alivios Financieros tiene la posibilidad de beneficiar a 250.000 productores, a través de condonaciones del 100 % de intereses corrientes y de mora, y quitas de capital de hasta el 95 % para pequeños productores”.

 

Líneas y disponibilidad de recursos de crédito

 

Junto al Ministerio de Comercio se implementará un plan de apoyo financiero de Bancóldex por aproximadamente $ 700 mil millones a través de tres programas con tasas y plazos favorables, así como un periodo de gracia de hasta un año.

 

         i.            Se dirigirá un cupo de $ 200 mil millones (adicionales a los $ 400 mil millones en proceso de colocación) para fortalecer la línea de crédito directo para Pymes.

 

       ii.            Cupo de $ 100 mil millones para apoyo a microempresas, micronegocios, emprendedores e independientes para inversión, capital de trabajo y sustitución de pasivos.

 

     iii.            Línea de redescuento ‘Colombia adelante’ para todas las empresas con un cupo cercano a los $400 mil millones.

 

Líneas Especiales de Crédito con subsidio a la tasa de interés por $ 1,2 billones, las cuales tienen un subsidio del Gobierno por $ 100.500 millones. Estos recursos pueden ser utilizados para reactivación económica, bienes de capital, agricultura por contrato, renovación de cultivos, sostenibilidad agropecuaria y negocios verdes, comunidades, mujeres y jóvenes rurales, entre otros. Estas líneas priorizan a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

 

Se extenderán hasta el 31 de diciembre del 2021 las líneas de crédito garantizadas por el Estado de capital de trabajo, microfinancieras y trabajadores independientes del programa ‘Unidos por Colombia’ del Fondo Nacional de Garantías.

 

El Sistema nacional de crédito de fomento agropecuario tiene disponible $ 15 billones para utilizarse en inversión, capital de trabajo o normalización de cartera, tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas, priorizando a los pequeños productores, que podrán acceder a una garantía de hasta el 80 %.

 

Medidas de apoyo

 

Se moverá el plazo para el pago del impuesto de renta de las micro y pequeñas empresas de dos cuotas en junio y noviembre a una única cuota que se pagará entre el 9 al 23 noviembre, por lo cual ya fue publicado para comentarios el proyecto de norma.

 

Iniciativa ‘Reactivatech’ liderada por MinComercio a través de iNNpulsa, que busca beneficiar 100 mil empresarios de todas las regiones del país a través de una feria virtual y puntos físicos de información que consolidan la oferta de entidades públicas y privadas en cuanto a herramientas digitales, financiación y habilidades para que empresarios y emprendedores accedan y fortalezcan sus negocios.

 

Condonaciones a los intereses de mora e intereses corrientes y quita de capital de hasta el 80 % para los pequeños productores, para deudas inferiores a $ 2 millones se les podrá hacer una condonación del 95% del capital, beneficiando a más de 250 mil deudores con créditos vencidos, que se estiman en más de $ 1 billón, con el Banco Agrario y Finagro. 

 

Modifican aspectos del RUP

 

A partir del 1º de junio del 2021, para la inscripción en el registro único de proponentes, el interesado reportará la información contable de que tratan los numerales 1.3 y 2.3 del artículo 2.2.1.1.1.5.2, correspondiente a los últimos tres años fiscales anteriores al respectivo acto.

 

En aquellos eventos en que el proponente no tenga la antigüedad suficiente para aportar la información financiera correspondiente a los tres años podrá acreditar dicha información desde su primer cierre fiscal. En aquellos eventos en que el proponente no tenga la antigüedad suficiente para aportar la información financiera correspondiente a los tres años podrá acreditar dicha información desde su primer cierre fiscal.

 

El proponente con inscripción activa y vigente que no tenga la información de la capacidad financiera y organizacional de los años 2018 o 2019 inscrita en el registro único de proponentes, durante el mes de junio del 2021, podrá reportar por única vez, mediante una solicitud de actualización, únicamente la información contable correspondiente a estos años, sin costo alguno.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)