Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 18 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Entre estos tres abogados está el nuevo Procurador General de la Nación

19 de Octubre de 2016

Reproducir
Nota:
13505
Imagen
terna-procuraduriaaj-1509241998.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Las hojas de vida de los aspirantes a la jefatura del Ministerio Público serán analizadas por el Senado de la República y la elección se llevará a cabo en los próximos días. Es por esto que Ámbito Jurídico presenta un resumen de los perfiles de los candidatos a Procurador General de la Nación para el periodo 2016-2020.

 

María Mercedes López (candidata del presidente Juan Manuel Santos)

 

Ella es la cuota femenina para la terna a la Procuraduría General de la Nación y candidata por el Gobierno Nacional. Antioqueña, de Santa Rosa de Osos, abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana y especializada en Derecho Penal y en Alto Gobierno, magíster en Derecho Penal por la Universidad Externado de Colombia y Doctora en Derecho de esa misma universidad.

 

Empezó su carrera como gerente general de la Terminal de Transporte de Medellín y durante 11 años ocupó el cargo de personera delegada para lo penal en la Personería de Medellín.

 

De allí pasó a ser magistrada auxiliar en el Consejo Superior de la Judicatura y luego magistrada del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima, después fue procuradora judicial en Neiva y luego regresó a la Rama Judicial como magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira.

 

En el año 2007, el expresidente Álvaro Uribe la incluyó en una terna para el Consejo Superior de la Judicatura, en remplazo de Leonor Perdomo. María Mercedes López fue elegida con 107 votos. En octubre del 2012, el presidente Juan Manuel Santos la ternó para la Procuraduría General de la Nación, pero López renunció a la terna alegando falta de garantías para hacer su campaña.

 

En noviembre del 2015 renunció a su cargo como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, se dedicó al litigio, la asesoría jurídica y la enseñanza universitaria.

 

Finalmente, el pasado 16 de septiembre del 2016, el presidente Santos la ternó nuevamente como su candidata a la Procuraduría.

 

Fernando Carrillo (candidato del Consejo de Estado)

 

El Consejo de Estado eligió, con 25 votos, a Fernando Carillo Flórez como su candidato para ocupar el cargo más importante en el Ministerio Público.  (Lea: Fernando Carrillo, candidato a la Procuraduría)

 

Carrillo es abogado de la Universidad Javeriana y cuenta con una especialización en Ciencias Socioeconómicas de la misma institución académica. También es magíster en Administración Pública y en Derecho y Finanzas Públicas de la Universidad de Harvard.

 

Frente a su experiencia laboral, el candidato a Procurador General fue ministro de Justicia, del Interior, embajador de Colombia en España y director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado. 

 

Vale la pena recordar que este jurista fue integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, consejero presidencial para la reforma institucional de la Presidencia de la República y asesor legal del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros cargos.

 

Ha sido docente en diferentes universidades del país y es autor de varios libros como: Defensa jurídica del Estado, Constitucionalizar la democracia social y La lucha contra la exclusión social en América Latina.

 

Jorge Fernando Perdomo (candidato de la Corte Suprema de Justicia)

 

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, con 16 votos, eligió a Jorge Fernando Perdomo como su candidato para ocupar el cargo más importante en el Ministerio Público. (Lea: Jorge Fernando Perdomo, candidato de la Corte Suprema a la Procuraduría)

 

Perdomo es abogado de la Universidad Externado de Colombia  y cuenta con una maestría en Derecho Comparado y un Doctorado de la  Universidad de Bonn, en Alemania.

 

Frente a su experiencia profesional, fue viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa en el Ministerio de Justicia, en donde lideró diversos proyectos gubernamentales. Igualmente, participó en la construcción del Marco Jurídico para la Paz y en la reforma a la Ley de Justicia y Paz. Además, se desempeñó durante un largo periodo como Vicefiscal General de la Nación

 

Finalmente, fue el Fiscal General de la Nación encargado mientras que la Corte Suprema de Justicia elegía al sucesor de Luis Eduardo Montealegre.

 

Ha sido docente en diferentes universidades del país y es autor de varios libros y artículos académicos especializados en Derecho Penal, publicados en alemán y español. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)