Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


El Derecho es la profesión que más participación tiene en cargos públicos

08 de Mayo de 2019

Reproducir
Nota:
39314
Imagen
abogados-trabajador-grupobig-min.jpg

El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) identificó que el Derecho es la profesión que más participación tiene en los cargos públicos, pues 31 % de las plazas en el Estado son ocupadas por abogados. (Lea: Conozca la sentencia que respaldó el examen de Estado para abogados)

 

La segunda disciplina académica que más participación tiene en el sector público es la Ingeniería, con 13 % de los ocupados. En tercer lugar se ubican los profesionales de Administración de Empresas, con 11 %; y siguen Contaduría Pública, 9 % y Economía, 5 %.

 

Según el más reciente reporte, con corte al 3 de abril del 2019, el 37 % de los funcionarios del Estado se encuentran entre los 50 y 62 años, el segmento de mayor población. (Lea: La Ley 1905 del 2018, recapitulando algunas críticas)

 

“Contar con la información que nos suministra el Sigep nos permite optimizar las necesidades y prioridades de la administración pública en torno, por ejemplo, a los ambientes laborales saludables o a la focalización de política de empleo público para la adecuada gestión del conocimiento”, anotó el director de la Función Pública, Fernando Grillo. (Lea: Arranca nueva convocatoria para realizar prácticas y judicatura en el sector público)

 

En la caracterización de los servidores públicos también es posible consolidar el estado civil y el número de hijos. En cuanto al primero, el 28 % de los funcionarios reporta estar casado, 26 % señala estar soltero y 13 % en unión libre.

 

Sobre los hijos, el SIGEP arroja que el 39 % de los funcionarios públicos no tienen hijos; 26 % tiene dos hijos; 23 % un hijo; 9 % tres hijos y 3 % cuatro o más hijos.

 

¿Cómo funciona el sistema de información?

 

El Sistema de Información de la Gestión del Empleo Público (SIGEP) compila y organiza la gestión en las dependencias de recursos humanos en las entidades públicas, lo anterior en cumplimiento del artículo 18 de la Ley 909 del 2004. Los antecedentes de este sistema se remontan a 1995, cuando se creó el Sistema Único de Información de Personal, el cual se constituyó como el sistema primario mediante el cual se capturó información de las entidades públicas, servidores y contratistas al servicio del Estado.

 

La Función Pública ha venido adelantando los procesos de actualización de la plataforma para mejorar el servicio y disponibilidad del aplicativo. Así mismo, desde el año 2016 viene adelantando una nueva versión del sistema.

 

Esto ha permitido la vinculación y registro de las hojas de vida en las diferentes entidades tanto del orden nacional como del territorial; es así que con los datos disponibles en el sistema se ha podido generar la caracterización del empleo público, conociendo las particularidades de los servidores públicos en las diferentes entidades del Estado.

 

DAFP, Comunicado, 06/05/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)