Duque designa a Margarita Cabello Blanco como nueva ministra de Justicia
16 de Mayo de 2019
El presidente Iván Duque acaba de anunciar que la ministra de Justicia, Gloria Maria Borrero, renunció al cargo y en su remplazo designó a Margarita Cabello Blanco.
El jefe de Estado expresó su gratitud a la funcionaria saliente por sus esfuerzos por sacar adelante la política ‘Ruta Futuro’, implementada por el Gobierno para enfrentar el problema de la drogadicción y el narcotráfico, así como por su trabajo relacionado con el plan de choque contra el hacinamiento carcelario.
En relación con la nueva titular, indicó que “tendrá la inmensa la responsabilidad de avanzar en todas las reformas que se requieran para la modernización del aparato judicial; también le hemos encomendado la tarea de sacar adelante la implementación de la política de ‘Ruta Futuro’ y de liderar todos los esfuerzos para combatir con efectividad el narcotráfico desde el punto de vista normativo”, entre otras tareas.
#Medellín He aceptado la renuncia de @MinjusticiaCo, Gloria María Borrero. Le agradecemos su trabajo y su patriotismo. Reconocemos sus esfuerzos para sacar adelante la política ‘Ruta Futuro’, que enfrenta la drogadicción y la criminalidad del narcotráfico. Mi gratitud y amistad. pic.twitter.com/TyYemiK0Tn
— Iván Duque (@IvanDuque) May 16, 2019
Perfil profesional
Cabello fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia en el 2016 y actualmente es magistrada de la Sala de Casación Civil de esa corporación. Es abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena. Además, es candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.
Es bueno recordar que fue ternada por el entonces presidente Álvaro Uribe para ser Fiscal General y también hizo parte de la terna para elección de fiscal ad hoc que actúa en tres investigaciones de Odebrecht.
La gestión de Gloria María Borrero
Borrero deja la cartera luego de nueve meses, con varios anuncios y algunas reformas en trámite. Se debe recordar que su reforma a la justicia no avanzó y en las últimas semanas respaldó una propuesta de Cambio Radical y otros partidos.
Sin embargo, señaló que aunque la iniciativa contiene temas relevantes le preocupaba el otorgamiento de funciones jurisdiccionales a notarios y abogados particulares. “El camino es la desjudicialización, incluida en el proyecto, y el fortalecimiento de la Rama Judicial, pero sin otorgarles las funciones mencionadas, debido a las falencias ellos pueden tener”, dijo.
El pasado mes de febrero, la exfuncionaria dijo que trabajaba en la elaboración de un nuevo Código Penal, "para construir una política criminal más coherente y racional". No solo eso, anunció que trabajaba en un amplio paquete de propuestas legislativas para eliminar la rigidez del plan de cárceles, modificar códigos como el de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), fortalecer la función de unificación del Consejo de Estado y bajar algunas competencias a los jueces administrativos.
Y también estaba revisando el Código General del Proceso, para hacerle algunos ajustes; el Código Penal, que “es una colcha de retazos”, y el sistema penal acusatorio, "para ver de qué manera podemos mejorar todos los problemas que tenemos en el día a día en cuanto al procesamiento de casos penales”.
Cabe indicar que no fueron presentadas propuestas legislativas basadas en estos anuncios.
Pero en su gestión ante el Congreso logró algunos avances, como la aprobación del proyecto de acto legislativo para que ni el delito de secuestro, ni los relacionados con fabricación, tráfico o porte de estupefacientes sean considerados delitos políticos o conductas conexas.
En ese mismo sentido, también avanzó con la propuesta de reforma a la Constitución que busca evitar abuso sexual y el uso de menores en la guerra, pues tales conductas no serían objeto de tratamientos especiales en eventuales acuerdos de paz.
La exministra también logró aprobar el proyecto de depuración normativa, que eliminaría 10.667 normas del ordenamiento jurídico. Será la Plenaria de la Cámara de Representantes la que decida la suerte de esta propuesta, que se votará en último debate.
Finalmente, sobre el Plan Decenal de Justicia del Gobierno Santos dijo que tenía enormes carencias. Por ejemplo, aseguró que se incluyeron más de 600 acciones a cargo de múltiples instituciones. “No solo hay varias de estas acciones que se repiten o que no se pueden comprender con claridad, sino que, además, varias son imposibles de medir o de implementar, y no están dirigidas hacia resultados concretos”.
Por eso, durante su administración inició un proceso de revisión para, en sus palabras, darle sostenibilidad real al plan.
Así puede resumirse la gestión de la primera ministra del gabinete de Duque que presenta su renuncia.
Opina, Comenta