Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


ATENCIÓN: Este es el reglamento para presentar el examen de Estado para ejercer como abogado

12 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
181211
Imagen
ATENCIÓN: Este es el reglamento para presentar el examen de Estado para ejercer como abogado

El Consejo Superior de la Judicatura expidió el reglamento para la presentación del examen de Estado para abogados señalado en la Ley 1905 del 2018.

La entidad dio a conocer que la prueba será gratuita y el examinado podrá repetir el examen hasta su aprobación.

Competencias a evaluar en el examen:

  1. Competencia diagnóstico jurídico: capacidad que tiene un abogado para definir y examinar éticamente casos de relevancia jurídica.
  2. Competencia comunicación en el ámbito jurídico: capacidad que tiene un abogado para comunicarse con jueces, clientes, autoridades, contraparte o demás intervinientes. Esta capacidad comprende el lenguaje oral, el escrito y el uso adecuado de la tecnología.  
  3. Competencia en defensa de la Constitución Política y de la deontología: capacidad que tiene un abogado para evaluar respecto de casos ordinarios que se le plantean, consideraciones éticas y jurídicas fundadas en los principios constitucionales, así como reconocer y aplicar el bloque de constitucionalidad.

Competencia

Tipo de pregunta

El examen estará compuesto por preguntas de selección múltiple con única respuesta. Inicialmente, se presentará una situación de la que se derivan hasta tres preguntas.

Durante la aplicación, los evaluados contarán con una herramienta de consulta que contiene un catálogo general de disposiciones jurídicas. El acceso es de carácter voluntario.

Se utilizará la metodología del diseño centrado en evidencias:

Competencia1

Citación para el examen

Todos los inscritos admitidos deben consultar sus citaciones individuales para el examen, conforme a la fecha estipulada en el cronograma en el siguiente enlace.

El examen se llevará a cabo dos veces al año, el domingo 26 de mayo y el domingo 20 de octubre, en una única sesión de cinco horas.

Ciudades de aplicación

El Consejo Superior indicó que la definición de los sitios está sujeta a modificaciones o actualización, según la cantidad de personas inscritas al examen y su dispersión geográfica, información que se tendrá una vez finalizados los procesos de inscripción y registro, por el momento se tienen previstas las siguientes ciudades para la aplicación del examen:

Citacion

Población en situación de discapacidad

El Icfes se comunicará con los evaluados para validar la información suministrada, así como los apoyos requeridos para la presentación del examen. El Icfes dispondrá de alguno de los siguientes apoyos, según el tipo de discapacidad:

  1. Intérprete oficial de la lengua de señas colombiana: traducir el contenido del examen e instrucciones de aplicación del castellano a lengua de señas colombiana.
  2. Lector de apoyo: examinador que colabora con la lectura de los textos a los examinandos que tienen baja visión, se diferencian del lector especializado porque no manejan el lenguaje Braille.
  3. Jefe de salón de apoyo: examinador que acompaña a los usuarios que pueden contestar el examen pero que eventualmente requieren un auxilio para alguna actividad específica (pasar de una pregunta a otra, levantarse de la silla, etc).

Discapacidad

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Ver todos

CARLOS FRED BR…

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)