Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Así va el paro nacional en la Rama Judicial

28 de Abril de 2021

Reproducir
Nota:
52081
Imagen
paro-asonal-judicialtwitter.jpg

Horas antes de iniciarse el paro nacional convocado para hoy, 28 de abril, contra la reforma tributaria que plantea el Gobierno, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio apertura al trámite de incidente con el fin de establecer el cumplimiento o el desacato a las órdenes impartidas en una sentencia del 5 de octubre del 2020 y su complementaria de 13 de octubre sobre la elaboración de un protocolo que incluya medidas urgentes para garantizar el derecho de los ciudadanos a manifestarse públicamente.

 

Adicionalmente, como medida cautelar provisional y de manera oficiosa, decretó el aplazamiento de las manifestaciones del 28 de abril y del primero de mayo hasta que se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia de coronavirus (covid-19) y sus mutaciones. (Lea: Alerta roja obliga a aplicar estas medidas en Bogotá)

 

Si bien la intención era garantizarle tanto a los manifestantes como a terceros los derechos fundamentales a la salud, la vida y la salubridad pública, ante la complicada situación de salud de los colombianos, la decisión generó un efecto contrario en los convocantes, que confirmaron las marchas que a esta hora se realizan en distintas ciudades de Bogotá.

 

Esta medida cautelar de urgencia dejó sin efectos los permisos concedidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá y demás alcaldes locales de municipios de Colombia para llevar a cabo las manifestaciones. (Lea: Protocolo para la protesta pacífica prohíbe a la policía usar armas de fuego)

 

A juicio del tribunal, con esta decisión no se pretende relegar el derecho fundamental consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política, ni desconocer que la regulación de los derechos y libertades públicas, sino plantear fórmulas de equilibrio que permitan conciliar el libre ejercicio del derecho de la reunión y manifestación con el ejercicio de los derechos superiores de los demás.  

 

Las autoridades de inmediato publicaron la decisión en distintos portales institucionales.


 

 

“Es importante aclarar que la Alcaldía de Bogotá, en virtud de distintas sentencias constitucionales, no otorga permisos para realizar jornadas de protesta, sin embargo, en virtud y cumplimiento del fallo de la solicitud realizada por el Central Unitaria de Trabajadores, las distintas centrales obreras para un permiso de una tarima y sonido será negada en cumplimiento del fallo”, aseguró el Secretario de Gobierno de Bogotá.

 

Algunos aceptaron la propuesta del Distrito Capital, pero la gran mayoría insistieron en salir a movilizarse a las calles. Se reportan 54 puntos para realizar platones y movilizaciones; entre estos la Avenida El Dorado; el monumento a Los Héroes, el Centro de Memoria Histórica; el Parque Nacional y la Universidad Nacional; entre otros.


 

 

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, informó y comunicó lo contenido en el numeral tercero del auto.

 

 

¿La Rama Judicial participa del paro?

 

En cuanto a la situación en la Rama Judicial, fuentes del Consejo Superior de la Judicatura le confirmaron a ÁMBITO JURÍDICO que las diferentes sedes judiciales del país laborarán con normalidad y que hasta el momento no se han considerado cambios como consecuencia del paro.

 

Precisaron que la atención se prestará teniendo en cuenta los aforos fijados por los consejos seccionales y recordaron que todos los canales de atención virtuales están habilitados para adelantar los trámites que se requieran en los diferentes despachos del país. (Lea: El Estado de derecho en las garras de la pandemia)

 

Recordemos que ASONAL, el sindicato más representativo de empleados de la Rama, es uno de los convocantes a la jornada de hoy y reporta el estado de algunas sedes del país que están participando de las manifestaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Auto, 25000231500020200270000, Abril 27/21

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)