General
Así será el protocolo de dejación de armas acordado por el Gobierno y las Farc
05 de Agosto de 2016
Las delegaciones del Gobierno y las Farc anunciaron hoy que fueron acordados los protocolos y anexos del acuerdo sobre cese al fuego y dejación de las armas, anunciado el pasado 23 de junio, que permitirán su implementación.
Se trata del desarrollo conjunto de las reglas bajo las cuales operarán las zonas veredales transitorias de normalización y la dejación de armas, así como los mecanismos para dirimir controversias y garantizar la seguridad de los integrantes de las Farc que se trasladarán a estas áreas.
Estos protocolos serán anexados al acuerdo final, los objetivos centrales de estos giran en torno a los siguientes aspectos: 1) el monitoreo y la verificación, 2) las reglas que regirán el cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo, 3) la seguridad, 4) los detalles logísticos y 5) la dejación de las armas.
En estos protocolos quedaron consignadas las reglas que deben ser observadas para proteger a la población civil. Al tiempo que se resalta que las Naciones Unidas será quien dirima las denuncias que se den en caso de violaciones al cese al fuego.
“Se definieron 36 compromisos respecto a conductas y normas que garantizan la no violación de los acuerdos, ni la afectación de la población civil en sus derechos y libertades”, indica el comunicado conjunto número 83.
Igualmente, se determina en detalle el ámbito de actuación y el alcance del mecanismo de monitoreo y verificación.
De otra parte, se desarrollan los criterios y las responsabilidades que garantizarán el desplazamiento de las Farc a las zonas y se establece cómo será la ubicación de la Fuerza Pública en dichas áreas.
Vale la pena mencionar que también se precisan los parámetros que serán implementadas por el Ejecutivo, para garantizar la seguridad y la protección de las personas involucradas en esta operación. (Lea: ¿Qué se acordó sobre participación en política en La Habana?)
Además indica que, a partir de la próxima semana, delegados del Gobierno, las Farc y las Naciones Unidas, con el acompañamiento de representantes de los países garantes y del CICR, iniciarán una visita de reconocimiento con el objetivo de ubicar y delimitar las zonas veredales, puntos transitorios de normalización y sus respectivas zonas de seguridad, para que sean definidas posteriormente por la mesa de conversaciones.
Según indicó, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, a los ocho días de la firma del acuerdo final el grupo guerrillero entregará al componente internacional del mecanismo de monitoreo toda la información sobre la cantidad de sus integrantes y las coordenadas de todos los depósitos o caletas donde se encuentra el armamento inestable.
Luego de los anuncios hechos en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos calificó como una muy buena noticia la firma de los protocolos. El mandatario se refirió a las zonas veredales para ese desarme y precisó que “son 32 protocolos que se han venido estudiando por parte de las Fuerzas Armadas desde hace tres años”. (Lea: Lo que está pendiente en La Habana se discutirá a la mayor brevedad: Santos)
Es oportuno recordar que ayer, desde el puerto de Buenaventura, el jefe de Estado manifestó que “cuando se terminen los acuerdos, cuando tengamos todo acordado, ahí es cuando le vamos a enviar al Congreso de la República los textos y ahí es cuando vamos a convocar el plebiscito”. (Lea: Extra: Esto decidió la Corte Constitucional sobre el plebiscito para la paz)
El mandatario indicó que no necesariamente ese momento coincide con la firma de los acuerdos. “La firma es una formalidad. La firma se hace posteriormente”, dijo Santos.
Presidencia, Comunicado, Ago. 5/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta