Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Así funcionan los esquemas piramidales vía Whatsapp

24 de Mayo de 2017

Reproducir
Nota:
29686
Imagen
redessociales-celular-internetbig.jpg

La Superintendencia Financiera hizo un llamado a la ciudadanía sobre las invitaciones que vienen circulando a través de grupos de conversación o chats, principalmente de Whatsapp, para participar en esquemas piramidales.

 

Cómo funciona esta modalidad

 

  •          Es un mensaje que busca llamar la atención diciendo que se trata de un juego, un patrocinio o a una ayuda mutua en la que todos los integrantes del grupo obtendrán ganancias importantes haciendo una mínima inversión.

 

  •          Describen el esquema como si fuera algo muy organizado y que funcionará en beneficio de todos los participantes, siempre y cuando todos hagan su aporte y vinculen a otros que hagan la misma operación.

 

  •          Los participantes no tienen conocimiento de la fecha exacta en la que supuestamente recibirán sus ganancias, ya que el administrador del esquema, cuya identidad se desconoce, es quien decide a quién deben entregarse los dineros.

 

  •          El mensaje busca motivar al receptor para que se vincule y promocione haciéndole pensar que es una gran oportunidad para lograr rápidamente sus metas personales, evitando que piense en los riesgos que realmente está asumiendo al participar.

 

¿Qué consecuencias trae?

 

  •          La pérdida de los recursos (propios y de sus invitados)

 

  •          En esta clase de esquemas, tanto la persona que recibe el dinero como la que se vincula haciendo el aporte e invitando a las demás para que se inscriban e igualmente entreguen sus recursos incurren en una captación no autorizada de dineros del público, lo que acarrea consecuencias en materia administrativa y penal.

 

Al respecto, la Superfinanciera indica que ya ha tomado medidas administrativas contra quienes lideran y promueven estos esquemas ilegales, quienes deberán enfrentar también las consecuencias penales.

 

No son recursos lícitos

 

La Superintendencia aclara que los dineros que son entregados a los supuestos beneficiarios provienen exclusivamente de los aportes de quienes hacen parte de estos grupos.

 

“Nunca obedecen al desarrollo de alguna actividad o negocio que permita una justificación financiera razonable de los pagos, por esta razón siempre están agregando a más invitados para ampliar la base de los aportantes y mantener así el esquema piramidal que se adelanta”, explica la entidad.

 

Finalmente, advierte que en la actualidad las pirámides utilizan estos medios electrónicos para promocionarse, impidiendo a quienes se dejan tentar por estas ofertas identificar a la persona ante la cual pueden reclamar o contra quien deben formular sus reclamaciones.

 

Canales dispuestos para denunciar este tipo de actividades:

 

·         Ventanilla única virtual en el sitio web de la superintendencia

 

·         www.superfinanciera.gov.co  

 

·         Sede principal: Calle 7 No. 4-49 en Bogotá

 

·         Conmutador: (571) 594 02 00 – (571) 594 02 01, extensión 1651

 

·         Línea gratuita nacional: 018000 120100

 

·         Centro de Contacto (571) 307 8042?

 

·         Correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co

 

Sup?erintendencia Financiera, Comunicado, May. 23/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)