Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 28 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Aislamiento preventivo obligatorio irá hasta el 31 de mayo y la emergencia sanitaria, hasta el 31 de agosto

20 de Mayo de 2020

Reproducir
Nota:
45552
Imagen
presidenteduque-aislamiento-presidencia.jpg

El presidente Iván Duque anunció este martes la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional hasta el 31 de mayoy afirmó que la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 31 de agosto, con el fin de enfrentar la pandemia del covid-19.

 

El Presidente también anunció a los colombianos que entre el 1° y el 30 de junio el país inicia una nueva etapa de la cuarentena, con un aislamiento preventivo inteligente que requiere más disciplina colectiva. “Este espacio tiene que llevarnos a nosotros a una conciencia: ir recuperando vida productiva mas no todavía vida social”.

 

En temas como el comercio, donde se pueda ir recuperando vida productiva, con controles de aforos y protocolos, esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes.

 

 

Destacó que al momento de tomar las decisiones se evaluaron, de la mano del equipo de expertos y científicos, los indicadores estratégicos sobre el comportamiento de la pandemia en Colombia.

 

Colegios y universidades

 

Para los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media, el servicio educativo se continuará prestando bajo la modalidad de estudio en casa hasta el 31 de julio. Esta medida aplica para todos los colegios oficiales del país, de acuerdo con las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias. A partir de agosto, se espera recuperar la modalidad presencial con alternatividad. Lo mismo, también, para la educación superior, empezando por habilitar para junio espacios de laboratorios con fines científicos.

 

La ministra de Educación explicó en detalles las medidas adoptadas.

 

 

Las carteras de Salud y Educación trabajarán en equipo para expedir lineamientos, protocolos y orientaciones para que, en equipo con las secretarías de educación certificadas, se inicie la preparación y el alistamiento de condiciones que permitan el retorno a los establecimientos educativos de niños, adolescentes, docentes y directivos docentes a partir de agosto, con todos los protocolos y medidas definidas de acuerdo con la evolución de las condiciones sanitarias en todo el país.

 

Para la implementación de estas medidas, a partir de agosto, el Ejecutivo y los gobiernos locales, como parte de sus protocolos, contarán con una propuesta curricular que combina las actividades presenciales con las actividades de aprendizaje en casa, utilizando recursos de apoyo como las plataformas educativas, la radio, la televisión y las guías educativas.

 

En cuanto a los colegios privados, el Gobierno ha establecido que para los colegios de calendario B, que terminarán el año escolar entre mayo y junio, lo harán con estudio en casa; y en cuanto a los colegios privados calendario A, continuarán en estudio en casa los meses de junio y julio, según los respectivos calendarios.

 

Fronteras cerradas y restricciones de transporte

Las fronteras continuarán cerradas, las limitaciones en los temas de transporte público se mantienen. Ningún sistema de transporte masivo podrá operar con más del 35% de su capacidad.

 

“Nosotros seguimos con fronteras cerradas, no se habilita transporte intermunicipal entre el 1° y el 30 de junio ni tampoco se habilita el transporte aéreo en el país ni transporte aéreo internacional”, dijo Duque. No obstante, agregó que se estará avanzando, también, en esos protocolos para lo que podría ser fases subsiguientes con un mayor nivel de éxito.

 

Trabajo de funcionarios públicos

 

En cuando al tema de funcionarios públicos se mantiene: que el 80 % de las entidades deben procurar que sus trabajadores estén haciendo trabajo en casa, virtual, remoto. “Todo el teletrabajo posible, según recomendación de los expertos”.

 

Adultos mayores de 70 años siguen en aislamiento preventivo

 

El jefe de Estado informó que los adultos mayores de 70 años seguirán en aislamiento hasta el 30 de junio, y subrayó que el Ministerio de Salud está elaborando unas pautas para que ellos tengan “algo de espacio exterior, con todas las precauciones, con todas las limitaciones”.

 

Por último, advirtió que se mantienen la exigencia de tener el tapabocas de manera permanente en los espacios públicos y el distanciamiento social, “porque sabemos que esta pandemia va a estar presente por un tiempo más largo, es fundamental para salvar vidas”.

 

Presidencia, Comunicado, May. 19/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)