Abogado fue suspendido por presentar solicitud de nulidad para dilatar un proceso
20 de Diciembre de 2022
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) resolvió un recurso de apelación propuesto por el abogado disciplinado contra la sentencia que lo declaró responsable de incurrir, a título de dolo, en la falta descrita en el artículo 33 (numeral 8º) de la Ley 1123 del 2007.
El abogado, actuando como defensor, interpuso una solicitud de nulidad dentro del juicio oral, que fue calificada como maniobra dilatoria por fundarse en hechos ya resueltos y en una irregularidad originada en una audiencia preliminar.
El jurista justificó su conducta en que se vulneró el principio de legalidad en contra de su cliente, causándole un grave perjuicio, pues al revocársele la medida de aseguramiento de detención preventiva en lugar de residencia, en una audiencia preliminar para la cual no fue debidamente notificado, se le impidió seguir descontando la pena anticipadamente a través de ese mecanismo.
Confirmó la Sala que, a través de la solicitud de nulidad irregular no solo se buscaba favorecer un descuento punitivo anticipado del representado del abogado, sino que de ese modo también se continuaría dilatando el proceso penal, pues en varias oportunidades el procesado pidió el aplazamiento de las diligencias con fundamento en sus quebrantos de salud.
Por lo expuesto, la Sala resolvió confirmar la sentencia que sancionó con dos meses de suspensión al abogado por la comisión de la falta citada de la Ley 1123 del 2007 (M. P. Carlos Arturo Ramírez Vásquez).
Opina, Comenta