Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Una espiral, se detectaron, sobremanera

136448

Fernando Ávila

Fundación Redacción

feravila@cable.net.co

 

El lector Jaime Torralba me envía dos recortes de prensa para comentarlos. El primero es un titular de El Espectador que dice: “Justicia por mano propia: un espiral de violencia que crece y empeora”. Acerca de este me pregunta si es correcto “un espiral”. Pues bien, queridos Jaime y demás lectores, la palabra espiral es adjetivo que relaciona el sustantivo con ‘vuelta’ o ‘curva’, “escalera espiral”. Y como sustantivo, tiene varios significados, para todos los cuales es femenino, ‘curva plana que da vueltas alrededor de un punto’, “Hace la espiral con su yoyo”; filamento de plástico enrollado en forma de cilindro, “Mire la espiral del cuaderno”; hélice, “El giro de la espiral produce ese ruido”; ‘sucesión creciente de acontecimientos’, “La espiral de violencia es preocupante”.

 

La palabra espiral de la cita claramente toma este último significado, que, como los anteriores, requiere que la palabra se maneje en femenino. El titular en cuestión quedaría así: “Justicia por mano propia: una espiral de violencia que crece y empeora”.

 

El segundo está tomado del documento en el que la Universidad Externado de Colombia confirma que sí hubo plagio en la tesis de Jennifer Arias, “... en al menos once páginas del trabajo de grado se detectaron el plagio de tres documentos distintos...”. La pregunta es si “se detectaron” es correcto. La respuesta es no, porque hay una evidente falta de concordancia entre el complemento, “el plagio”, singular, y el verbo, “ser detectaron”, plural. Lo correcto es “se detectó el plagio”. Pero no hay sujeto, que es con lo que debe hacer concordancia el verbo, dirá alguien. Efectivamente no hay sujeto, y por eso el verbo debe hacer concordancia con el complemento, según la norma de refleja pasiva, como en “se venden casas” (no “se vende casas”), se remallan medias (no “se remalla medias”).

 

Ahora, si se le quita el pronombre “se”, que hace que la frase sea impersonal, es decir, sin sujeto, queda con sujeto plural tácito, “detectaron el plagio”, como equivalente a “los investigadores externadistas detectaron el plagio”. Solo que esa no es la redacción propia de un documento académico-administrativo, que suele ir en tono impersonal, “se investigó, “se compararon”, “se descubrieron”, “se alteró”.

 

Detectar es, según el DLE, ‘descubrir la existencia de algo que no era patente’.

 

Sobremanera

 

“Lo que dificulta de sobremanera la interpretación del envejecimiento normal”, dice una revista de salud y belleza; “lo que favorecía de sobremanera a la economía del gigante oriental”, dice un periódico de información económica. Son dos ejemplos de un error que se ha ido extendiendo en los últimos tiempos, en los medios informativos, anteponerle preposición al adverbio sobremanera. Simplemente, recordemos que este adverbio, que significa ‘en extremo’ o ‘muchísimo’ no lleva preposición antepuesta. Lo correcto es, en el primer caso, “lo que favorecía sobremanera a la economía del gigante oriental”, y en el segundo, “lo que favorecía sobremanera la economía del gigante oriental”.

 

Preguntas varias

 

¿Es correcto escribir malpaís? (José Salcedo). Respuesta: Sí. Se trata de una palabra usada en geología para referirse a la ‘lava seca’, que se convierte en roca, “el malpaís ha hecho estériles cientos de hectáreas antes productivas”.

 

¿Hay redundancia en el eslogan caleño “Con el casco no me casco”? (Ángela Carvajal). Respuesta: Redundancia es una repetición innecesaria. No hay redundancia en este caso, en el que el primer casco es sustantivo, y el segundo, verbo. Se trata de una suerte de anáfora.

 

¿Martes o martes, Septiembre o septiembre? (Zoraida Rueda Romero). Respuesta: En español los nombres de los días de la semana y los de los meses del año van con minúscula inicial.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)