Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Legaltech

¿Qué son los cripto-ETF?

171931

Daniel Rodríguez
Socio de CMS Rodríguez-Azuero

Un exchange traded fund (ETF) es un tipo de inversión colectiva que busca exponer al inversionista a la variación de un índice, sector, materia prima u otros activos. Un ETF puede estructurarse, a partir del precio de una materia prima individual, y hasta una colección grande y diversa de valores, e incluso puede estructurarse para seguir estrategias de inversión específicas. A diferencia de otros tipos de fondos, las participaciones en un ETF se pueden comprar o vender en una bolsa de valores de la misma manera que otro tipo de valores.

Por su parte, los ETF de criptomonedas (cripto-ETF) buscan exponerse a la variación en el valor de una o más criptomonedas invirtiendo en una cartera vinculada a estos activos. Mientras que la mayoría de los ETF siguen la variación de los índices manteniendo una canasta de los activos subyacentes, los cripto-ETF tienen diversas estrategias de rastrear la variación en el valor de las criptomonedas.

Así, los future cripto-ETF buscan exponerse a dicha variación a través de inversión en contratos futuros y acuerdos de compra o venta de criptomonedas en fechas y a precios determinados. Por otro lado, los spot cripto-ETF se exponen a dicha variación al poseer directamente las criptomonedas, construyendo así una cartera que replica naturalmente el valor de dichos activos. Estos tipos de ETF permiten a sus inversionistas obtener exposición a la variación en los precios de las criptomonedas sin tener que operar en un mercado digital de estos bienes, lo cual implica tener que lidiar con costos y complejidades asociadas a la compra y tenencia de estos activos.

El pasado 10 de enero, la Securities and Exchange Comission (SEC), entidad reguladora del mercado de valores estadounidense, anunció la primera aprobación del listado de spot cripto-ETF en dicho mercado[1]. Esta aprobación marca un precedente importante por parte de la SEC, pues durante más de una década, esta entidad se resistió a la aprobación del listado de spot cripto-ETF. No obstante, tras un litigio exitoso adelantado por la Asset Manager Grayscale en contra de la decisión de la SEC de rechazar el listado de su spot cripto-ETF, la entidad emitió un comunicado afirmando que, en adelante, la SEC aprobará el listado de ETF estructurados en torno a la criptomoneda bitcóin. Así, la entidad aprobará el listado del spot cripto-ETF de Grayscale y estudiará las solicitudes de otros 10 ETF similares, con el objetivo de promover la libre competencia en el mercado de los spot cripto-ETF.

No obstante, el escepticismo prevalente de la SEC frente a las criptomonedas y los spot cripto-ETF es palpable, como lo demuestra el mencionado comunicado. Lo anterior, pues la entidad afirma que su aprobación se limitará únicamente a los ETF que poseen bitcóin, activo que en consideración de la SEC es especulativo y volátil, que también puede ser utilizado para actividades ilícitas incluidos ransomware, lavado de activos, evasión de sanciones y financiación del terrorismo (todo con lo cual coincidimos). Más aún, la SEC fue enfática en afirmar que de ninguna manera su aprobación debe interpretarse como un visto bueno al eventual listado de criptoactivos en el mercado de valores estadounidense.

La figura del ETF ha sido adoptada en Colombia bajo el nombre de fondo bursátil, y se encuentra regulada en el libro 4 de la parte III del Decreto 2555 de 2010. Adicionalmente, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) permite la adquisición y venta en pesos colombianos de participaciones en algunos ETF extranjeros a través de su sistema de cotización de valores del extranjero, conocido como mercado global colombiano (MGC), a través de una sociedad comisionista de bolsa. Por lo tanto, hoy en día aquellos inversionistas colombianos que deseen realizar inversiones en ETF a través de los canales oficiales del país, pueden hacerlo tanto en ETF extranjeros a través del MGC, como en fondos bursátiles locales.

Ahora bien, la aprobación del listado de spot cripto-ETF en el mercado de valores estadounidense por parte de la SEC plantea la posibilidad eventual de que las participaciones en estos tipos de ETF extranjeros puedan negociarse en Colombia a través del MGC. Así mismo, la decisión sienta un precedente que podría ser tenido en cuenta por la Superintendencia Financiera (Superfinanciera) al estudiar futuras solicitudes de constitución de fondos bursátiles con portafolios integrados por criptomonedas. No obstante, es probable que el escepticismo demostrado por la SEC ante este tipo de ETF sea compartido por la Superfinanciera y la BVC.

Nota: Agradezco la colaboración del profesional Óscar Padrón Herrera, abogado experto en derecho penal y en responsabilidad extracontractual del Estado.

Editoriales: Lijursánchez, Ejército Nacional, Academia Colombiana de Derecho Internacional, Uniandes (Ecuador) y Universidad de La Laguna en España

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

 


[1] La SEC emplea el término exchange-traded product o ETP en lugar de ETF, término más general y que engloba el concepto de ETF, el tipo de ETP más común.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)