Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Legaltech

Nace la Asociación Colombiana de Legal Tech

48919

Germán Darío Flórez Acero

Presidente de la Asociación Colombiana de Legal Tech

 

El Derecho es una ciencia apasionante. Tradicionalmente, se le encasilla como extremadamente conservadora y, a veces, rígida. Sin embargo, la humanidad ha sido testigo de los cambios y evoluciones que el Derecho ha tenido en la medida en que el ser humano evoluciona.

 

Así, hoy que estamos en la era de la transformación digital, ya empezamos a ver lo que los pioneros de internet soñaban desde sus laboratorios llenos de chipsets, circuitos integrados y los primeros computadores, tal como lo predecía Bill Gates, en el libro Camino al futuro en los años noventa: “Llegará un día, no muy distante, en que seremos capaces de dirigir negocios, de estudiar y explorar el mundo y sus culturas, de hacer surgir algún gran entretenimiento, hacer amigos, asistir a mercados locales, enseñar fotografías a parientes lejanos sin abandonar nuestra mesa de trabajo o nuestro sillón. No abandonaremos nuestra conexión a la red, ni la dejaremos en la oficina o en el aula…”.

 

El Derecho no ha sido ajeno a este proceso de transformación. Muchos abogados formados en la década de los ochenta, de los noventa y en la primera parte de este milenio soñaban con que algún día las herramientas tecnológicas y el Derecho trabajaran de la mano para un mejor sentido de justicia en nuestra sociedad. Así, estos profesionales que hoy son profesores de los abogados que se han formado en los últimos 10 años están empezando a comprender la importancia del legaltech.

 

En consecuencia, podemos definir el legaltech como esa unión entre tecnología y Derecho. Sin embargo, no se puede limitar su alcance simplemente al aprovechamiento de estos instrumentos en la ciencia jurídica. Su repercusión también puede llegar a la inclusión de otras disciplinas en el Derecho, como el diseño, que ayuden a fomentar que los abogados y demás participantes en la profesión legal cambiemos la mentalidad y podamos crear soluciones en beneficio de los usuarios del sistema legal, por ejemplo, con la creación de contratos que sean más entendibles, transparentes y amenos para los miles de consumidores que hacen parte del comercio electrónico.

 

Este largo camino llevó a que se lanzara la Asociación Colombiana de Legal Tech (alt+co). Un sueño que comenzó en diferentes reuniones que se realizaban en las instalaciones de Microsoft en Bogotá, con el liderazgo del movimiento Legal Hackers. Allí, un grupo de entusiastas abogados, ingenieros, economistas y diseñadores, entre otros profesionales, pensaron que sería oportuno la creación de una asociación que promoviera el ecosistema de legaltech en nuestro país, tal como se está comenzando a destacar en Europa, Asia, EE UU y en algunos países de Latinoamérica, entre otros. 

   

La asociación nace en enero del 2020, justo antes de la pandemia, y se enfoca en crear un espacio representativo y diverso, que promueva la apropiación, la democratización y la promoción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la profesión jurídica, mediante la creación de un ecosistema de innovación legal y su regulación a través de un marco de principios, conductas y normas.

 

Buscamos promover la participación de nuestros miembros en diversos espacios de reflexión en torno al uso e impacto de las TIC en la industria legal, la creación de emprendimientos de legaltech en el país, la innovación legal y el derecho de las tecnologías emergentes. 

 

Para ello, la asociación cuenta con diversos comités. En ellos, los asociados pueden ser parte y contribuir con sus aportes, participar de las discusiones y construcción de eventos y documentos o, simplemente, recibir de primera mano la información que de ellos se genere. Entre los comités, podemos destacar los de datos personales y privacidad, nuevas economías, smart contracts, tecnología y ética, acceso a la justicia, emprendimientos, relaciones estratégicas, resolución de disputas en línea, juvenil y, recientemente, informática jurídica, propiedad intelectual y contratos de transferencia de tecnología. De todas formas, cualquier asociado puede proponer un nuevo comité y la junta directiva lo aprueba, si tiene que ver con las temáticas de la asociación y no se subsume en lo que ya están trabajando los actuales comités. 

 

Ser asociado de alt+co trae como ventajas, entre otras, la participación en eventos y webinars de legaltech, descuentos con diferentes aliados, acceso a material exclusivo, recepción de un newsletter de legaltech cada 15 días, beneficios en convenios con universidades, acceso a una bolsa de empleo, participación en los diversos comités, contacto con una red de profesionales que se desempeñan en sectores de la tecnología y el Derecho y descuentos en cursos de formación, como el que estamos realizando con Legis.

 

Para ser asociado, se requiere llenar una forma que se encuentra en la página https://altco.org y pagar una anualidad. Sin embargo, es importante aclarar que las universidades e instituciones pueden ser asociados de alt+co o, simplemente, realizar convenios de colaboración sin necesidad de convertirse en asociados. En este momento, contamos con el apoyo de las universidades Sergio Arboleda, Externado de Colombia, EAN, de la Sabana, de los Andes y Simón Bolívar de Cúcuta, entre otras. Nuestro objetivo es expandirnos por todo el país y ser un referente en la región. Los invitamos a ser parte de este sueño.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)