Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Se parte, sé parte, tildes diacríticas, cerrar con broche de oro

149723

Fernando Ávila

Fundación Redacción

fernandoavila1952@hotmail.com

 

Cita: “Actívalo desde $ 37.400 y se parte de esta gran familia” (internet). Comentario: No es lo mismo “se parte” que “sé parte”. La primera secuencia está formada por un pronombre proclítico (“se”) y un verbo (“parte”), que puede corresponder a frases como “Se parte de la estación de buses y se llega al aeropuerto”, referido a un trayecto de viaje, o “Se parte de Aristóteles y se llega a Tomás de Aquino”, referido a un plan de estudio de filosofía escolástica. La segunda secuencia está formada por un verbo (“sé”, con tilde, imperativo del verbo ser) y el sustantivo “parte”, ‘porción’, ‘sitio’, ‘lugar’, que puede corresponder a frases como “¡Sé parte del equipo!”, invitación a que entre al grupo, o “Sé parte de esta gran familia”, como se debió escribir el aviso citado.

 

He ahí la importancia de una tilde, un signo apenas más grande que el punto, del que cada vez se tiene menos consciencia, y que puede dar un sentido completamente distinto a otra igual, pero sin tilde.

 

Diacríticas

 

Hay monosílabos que llevan tilde diacrítica (‘que distingue’). Ellos son: “sé”, inflexión de saber o de ser, para distinguirlo de “se”, pronombre, “Sé que se escapó de la Modelo”, “Sé más cordial con ella”; “dé” (verbo) para distinguirlo de “de” (preposición), “Dé su versión de lo sucedido”; “tú”, pronombre, para distinguirlo de “tu”, adjetivo, “Tú deberías trabajar en tu propio bufete”; “él”, pronombre, para distinguirlo de “el”, artículo, “Él escribe el informe”; “mí”, pronombre, para distinguirlo de “mi”, adjetivo, “Dígamelo a mí, mi querido amigo”, “más”, adverbio, para distinguirlo de “mas”, conjunción adversativa equivalente a ‘pero’, “Quiero más explicaciones, mas no me las quieren dar”; “sí”, adverbio de afirmación, “sí fuma pipa”, y pronombre, “volvió en sí”, para distinguirlos de “si”, conjunción condicional, “Si vuelve en sí, le digo que sí vamos a fumar la pipa de la paz”.

 

También forman parte de esa lista “qué”, interrogativo, para distinguirlo de “que”, pronombre relativo o conjunción, “El reo, que está en la Modelo, dijo que no sabe qué delito cometió”; “quién”, interrogativo, para distinguirlo de “quien”, relativo, “Fue él quien informó quién fue el victimario”, “cuál”, interrogativo, para distinguirlo de “cual”, relativo, “Si ya sabe cuál fue el motivo, déjelo tal cual”; “cuán”, exclamativo, para distinguirlo de “cuan”, relativo, “Cayó cuan largo era, y su cónyuge gritó: ‘¡Cuán pesado se ve!’”.

 

Aparte de esta docena de casos, no hay más monosílabos que se tilden. Se eliminó la tilde de la conjunción “o” entre arábigos, que se marcaba (ó) para que no se confundiera con el cero (o), “Apartamentos de 3 ó 4 alcobas”. Ahora se escribe “Apartamentos de 3 o 4 alcobas”. Tampoco se tildan “dio” ni “fe”. “El Notario dió fé” se escribe hoy “El notario dio fe”.

 

Broche de oro

 

Cita: “Abrimos con broche de oro la batalla de hoy” (TV). Comentario: Con broche de oro se suelen cerrar las cosas, no abrirlas. En Refranes y su significado dice que “cerrar con broche de oro” es ‘terminar brillante y felizmente un acto público, reunión, discurso, gestión, etc.’. Da ejemplos como “Ocho consejos para cerrar con broche de oro tus prácticas”, “Fenadel cierra con broche oro el 2020”, “Cerramos con broche de oro nuestra campaña”. En ese refranero no figura “abrir con broche de oro”.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)