Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 19 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Anecdotario Político

174091

Benjamín Ardila Duarte

El Metro de Bogotá, y el de otras ciudades, debe recibir amplio apoyo nacional. La capital se fortalece con participaciones y transferencias. Con buena administración tributaria puede aumentar el recaudo de sus impuestos locales, si se frena la evasión fiscal y el encubrimiento contable de predial, industria y comercio, espectáculos, avisos y carteles, vehículos, etc. También delineación urbana y ocupación de vías, rifas y apuestas y cigarrillos extranjeros. Ahí está el presupuesto nivelado del que habló Castelar hace mucho.

El machismo mexicano sufrirá duro golpe en las elecciones presidenciales de junio. Es opcionada Claudia Sheinbaum, candidata del partido Morena, heredera de López Obrador y exitosa alcaldesa de Ciudad de México. Su más próxima contendora, también mujer ilustrada, está lejos de triunfar, pero, igualmente, contribuye a abatir el machismo de la Revolución Mexicana y de los corridos y mariachis de un siglo de vigencia.

El premio Nobel de Literatura de 1967, Miguel Ángel Asturias, en Leyendas de Guatemala y El señor presidente, presenta a su país con todas sus contradicciones políticas. El segundo es la vera efigie del tirano Estrada Cabrera y ejemplo de otros libros sobre déspotas del continente americano. Educado en Francia, Asturias no olvidó su tierra y a ella dedicó amplia obra que mereció el galardón de Estocolmo.

El restablecimiento del estudio de la historia en la docencia tiene una importancia muy grande para Colombia. También está faltando la urbanidad, para perfeccionar comportamientos, y la instrucción cívica, para que el alumno conozca las estructuras del Estado moderno y vea la patria en las facetas de sus instituciones. Son materias escolares que nunca debieron ser abolidas.

Es notorio que los políticos, en todas las latitudes, son longevos y ávaros. Adenauer y Churchill pasaron de 90 años sin apartarse de la vida pública. Y, en Colombia, López Michelsen, Lleras Restrepo, Turbay Ayala y, anteriormente, Sanclemente murieron en edad avanzada, pero no se retiraron. Barthou lo escribió: “para el político no existe la retirada. Ni hay límite de edad que imponga freno a su abnegación. El político no pierde jamás la esperanza”.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)