Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Mayúsculas y minúsculas

135820

Fernando Ávila

Fundación Redacción

feravila@cable.net.co

 

Pregunta de la lectora Sandra Milena Paredes: ¿Nos podría dar pautas sobre uso de mayúsculas y minúsculas?

 

Respuesta: Con todo gusto. Comienzo por recordarle que no se escriben con mayúscula los nombres de los días, jueves, sábado; los meses, febrero, octubre; los gentilicios, colombiano, neoyorquino, monegasco. Es muy frecuente ver estos nombres con inicial mayúsculas, días y meses, por reflejo de la forma inglesa, Thursday, Saturday, February, October, y gentilicios por confusión con el nombre propio, Colombia, Nueva York, Mónaco.

 

En esa línea, cabe recordar que los nombres de las etnias se escriben en español con minúscula, talibán, chibcha, charrúa, lo mismo que sus plurales, talibanes, chibchas, charrúas. Existe la tendencia a escribir estos nombres con mayúscula inicial y sin variación plural, los Talibán, los Chibcha, los Charrúa. Esta forma, muy frecuente entre antropólogos, es propia del idioma alemán, pero incorrecta en español.  

 

Títulos

 

Los títulos de libros y trabajos académicos solo requieren mayúscula en la primera palabra, Cien años de soledad, El doble cobro al empleador en los casos de reparación a los trabajadores con ocasión de la subrogación en la culpa patronal. La cursiva permite saber hasta dónde va el título en cuestión. No es propio de nuestro idioma el título con todas las palabras principales con inicial mayúscula, Cien Años de Soledad, El Doble Cobro al Empleador... Si el título incluye algún nombre propio, por supuesto, debe ir con iniciales mayúsculas, La familia de Pascual Duarte, Revisión de los crímenes de lesa humanidad en Colombia.

 

Los nombres de periódicos y revistas también se escriben en cursiva y llevan sus palabras principales con mayúscula inicial, Ámbito Jurídico, El Diario del Otún, El Gráfico, Golpe de Dados.

 

Personas

 

Los nombres de personas o antropónimos se escriben con mayúscula inicial, Pedro Pérez, Natalia Zuleta, exceptuando preposiciones, Mariana de Jesús; artículos, Juan Andrés de Francisco, y conjunciones, José Ortega y Gasset. En el caso de los apodos, alias y sobrenombres, los artículos que los anteceden van en minúscula, el Tigre Falcao, la Negra Grande de Colombia, el Divo de Juárez. Los alias no van entre comillas, Pambelé, Epa Colombia, Mono Jojoy, salvo que vaya entre el nombre de pila y el apellido, Roberto “Mano de Piedra” Durán.

 

Los cargos van con minúscula, tanto cuando van solos, “el papa regresó”, “el ministro aprobó”, “la gerente declinó”, como cuando van acompañados del nombre de pila y/o del apellido, “el papa Francisco regresó”, “el ministro Restrepo Abondano aprobó”, “la gerente Lucía Cortés declinó”. Igual, las profesiones, “el escritor Jorge Franco lo leyó”, “el ingeniero George Nicholls renunció”, “el abogado Ibarra los ayudó”.

 

Para personas jurídicas se aplica el mismo criterio de dejar preposiciones, artículos y conjunciones en minúsculas, Instituto para la Economía Social, Universidad de los Andes, Brigard y Urrutia.

 

Leyes    

 

Las palabras ley, decreto, resolución, etc., van con minúscula inicial, salvo que tengan algún nombre propio, como Ley Rosa Elvira Cely, Ley de Inversión Social.

 

Muchos de los latinismos frecuentes en estos formatos son adjetivos o adverbios, por lo que no deben ir en mayúscula, habeas data, ad hoc, ab initio, in partibus infidelium...

 

Genéricos

 

La palabra guerra referida a un evento bélico específico se escribe con minúscula, guerra de Vietnam, guerra de los Mil Días, excepto Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial.

 

Las palabras genéricas de lugares, calle, carrera, avenida, plaza, glorieta, bahía... se escriben con minúscula, salvo que formen parte del nombre propio y sin ella no se identifique el lugar, Plaza de Bolívar, Bahía Concha, Quinta Avenida.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)