Pasar al contenido principal
20 de Septiembre de 2021 /
Actualizado hace 11 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Te quedan 4 noticias gratis, suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante

Opinión / Etcétera

Legaltech

Los ALSP están revolucionando el monopolio de la industria legal

130714

Sarah Gabriela Rodríguez M.

CEO de Legalid New Law y Legalid Academia

Miembro de la junta directiva de alt+co

sarah@legalidnewlaw.com

 

Los proveedores alternativos de servicios legales (ALSP, por su sigla en inglés) nacieron para llenar un vacío en el mercado que, en su mayoría, las grandes firmas y abogados se resistieron a implementar: soluciones legales inteligentes, rentables y habilitadas por la tecnología. Al tiempo que afronta el desafío de “más por menos” que hoy experimentan todos los sectores, la industria legal, como cualquier otra, está abierta a la competencia sobre la base del precio.

 

Richard Susskind dio respuesta al dilema del “más por menos”, invitando a aplicar la llamada “estrategia de eficiencia”, que implica reducir los costos del servicio legal[1]. Específicamente, habla sobre descomponer el servicio legal en diferentes tipos, esto es, diferenciar entre las tareas más rutinarias y repetitivas de aquellas que requieren un esfuerzo intelectual más profundo.

 

¿Qué servicios prestan?

 

Los ALSP ofrecen diferentes servicios dependiendo del área especializada, como también los requerimientos o la modalidad de contratación por parte del cliente objetivo. En el mercado, podemos encontrar los siguientes: abogados on-demand, dotación flexible de personal jurídico, gestión de contratos y documentos, subcontratación de procesos legales, soluciones tecnológicas, gestión de la propiedad intelectual, protección de datos y apoyo en litigios, entre otros.

 

Cada día, estos nuevos actores del ecosistema están atrayendo todo tipo de consumidores, dado que se presenta como una opción más eficiente sin sacrificar la calidad, características valiosas en una era de crecientes honorarios y disminución de los presupuestos de las gerencias legales. Algunas de sus ventajas son: servicios más rápidos y eficientes apalancados con tecnología; cargos fijos y precios más asequibles; colaboradores que cuentan con experiencia especializada; disminución de la carga laboral de personal interno, para enfocarse en tareas de alta complejidad, y aumento en la competitividad con otras organizaciones.

 

Crecimiento exponencial en el mundo

 

En el último reporte de Thomson Reuters, titulado Alternative Legal Service Providers 2021 Strong Growth, Mainstream Acceptance, and No Longer an Alternative, realizado con el apoyo del Centro de Ética y Profesión Jurídica de Georgetown Law y la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford, se evidencia el crecimiento exponencial del 30 % que ha tenido el mercado de los ALSP en los últimos dos años, alcanzando, en el 2019, una valuación de 14.000 millones de dólares.

 

En la investigación, se encuestaron a 514 tomadores de decisiones en firmas de abogados de EE UU, Reino Unido, Canadá y Australia, así como en áreas legales corporativas en EE UU, Reino Unido y Canadá. De estos, el 79 % de las firmas de abogados afirmaron utilizar proveedores alternativos, junto con el 71 % de áreas legales corporativas[2].

 

Dentro de los ALSP más reconocidos en el mundo, según la Guía 2021 de Chambers[3], se encuentran Axiom Law, considerado como el líder mundial en talento legal diverso y de alta calidad, con más de 5.800 abogados que buscan aumentar la eficiencia en gerencias legales. Por otra parte, Mindcrest tiene más de 20 años proporcionando gestión de contratos, analítica legal y litigios e investigaciones.

 

¿Cómo están funcionando en Colombia?

 

En Colombia, y en Latinoamérica en general, con ocasión del covid-19, las empresas, las firmas y los abogados se han visto obligados a repensar sus modelos de negocios para salvaguardar su estabilidad económica. En nuestro país, hemos evidenciado un auge en la creación de nuevos proveedores de servicios legales que llegan con un mindset disruptivo y dispuestos a satisfacer las necesidades de un cliente más exigente e informado.

 

Actualmente, la Asociación Colombiana de LegalTech alt+co alberga el mayor número de emprendimientos de este mercado. Tal es el caso de Legalid New Law, un proveedor alternativo de servicios legales especializado en innovación, tecnología y negocios digitales, que combina tecnología, talento humano y empatía por el cliente.

 

Así, pues, se espera un crecimiento continuo para el mercado de los ALSP, al mismo tiempo que la industria tradicional reconoce a los ALSP como impulsores de cambio y modernización, más allá de ser una posible amenaza. Indiscutiblemente, nos encontramos en un momento de dejar los egos a un lado y comenzar a crear alianzas de cooperación con el único propósito de mejorar la experiencia del cliente.

 

[1] Richard Susskind. A Response to the “More or Less” Dilemma. https://thepractice.law.harvard.edu/article/speakers-corner-richard-susskind/

[2] Thomson Reuters. Alternative Legal Service Providers 2021 Strong Growth, Mainstream Acceptance, and No Longer an Alternative. http://www.legalexecutiveinstitute.com/wp-content/uploads/2021/02/ALSP_2021-Report_Final_2.24.21_web.pdf

[3] Chambers. Alternative Legal Service Providers 2021 Guide. https://chambers.com/legal-guide/alternative-legal-service-providers-94

 

Opina, Comenta