Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

La coma y la “y”, punto y coma, abecé, obispo, diálogo

148844

Fernando Ávila

Fundación Redacción

fernandoavila1952@hotmail.com

 

Cita: “Terminar el ajuste fiscal que ha quedado incompleto bajo el Gobierno anterior, aunque mejoró significativamente este año; y, por otra parte, financiar programas del nuevo Gobierno”. Comentario: Por ahí dicen que “donde va la ‘y’ no va la coma”, y quizá esa norma incompleta alertó al redactor de Semana para cambiar la coma separativa que debía ir ahí por un punto y coma que no levantara demasiadas sospechas. Hay que aclarar que la norma completa dice: “donde va la y no va la coma enumerativa”, lo que respetamos todos al escribir, “Los sospechosos son el Mugre, el Viejo, la Loca y el Pispo” o “Prefiero papas, arroz y carne”.

 

Aparte de ese caso, la y puede ir precedida de cualquier otra coma (que no sea enumerativa). Por ejemplo, puede ir la coma separativa, que distingue una frase de otra, “La reforma es urgente, y el Congreso está atento a su estudio”, “Alias el Viejo estaba escondido en la cueva, y alias el Pispo había huido hacia el Sur”, o la explicativa, que encierra incisos, “El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, posesionó a sus viceministros Guevara y Hernández”, “Los principales sospechosos son alias el Viejo y, como lo indicó la Policía, alias el Pispo”. El asunto no es solo estético, sino semántico. Si se omite la coma explicativa que precede a la y, dos personas se convierten en tres. Es la diferencia entre “El gerente de Bancoquia, Luis Giraldo, y el ministro de Hacienda firmaron” (dos personas, porque hay dos comas explicativas que encierran un inciso) y “El gerente de Bancoquia, Luis Giraldo y el ministro de Hacienda firmaron” (tres personas, porque hay una sola coma, que es inevitablemente enumerativa).

 

Punto y coma

 

El punto y coma cumple la misma función que la coma enumerativa en enumeraciones complejas, razón por la cual el punto y coma no va donde va la y. Tal situación se presenta en enumeración de explicativas, “Jorge Pérez, director de la revista As; Marcela Díaz, directora del magazín Mujer; Susana Pastrana, jefe de redacción de Luna, y Astrid Paz, editora de Manteles, se integran al equipo”, y en enumeración de elípticas (comas que reemplazan el verbo), “Jorge escribe el editorial; Marcela, las notas sociales; Susana, las crónicas infantiles, y Astrid, las guías gastronómicas”.

 

Abecé

 

Cita: “ABC de la Reforma tributaria de Gustavo Petro”. Mejor: “Abecé de la reforma tributaria de Gustavo Petro”. El Diccionario de la lengua española define abecé como ‘conjunto de rudimentos o principios de una disciplina o ciencia’.

 

Obispo

 

Cita: “Monseñor Israel Bravo, Obispo de la diócesis de Tibú, señaló qué: ‘Aquí lo interesante es ponernos de acuerdo’”. Mejor: “obispo”, con minúscula, como todo nombre de cargo, papa, rey, presidente, ministro, obispo, comandante... Por otra parte, “señaló qué”, sin tilde en “que”, palabra usada aquí como conjunción, y no como pronombre interrogativo (que sí lleva tilde). Además, ese “que” sobra, porque enseguida viene la cita textual “señaló: ‘Aquí lo interesante’...”. Si la cita fuera parafraseada sí iría “que”, “señaló que lo interesante era ponerse de acuerdo...”.

 

Diálogo

 

Cita: “En dialogo con este medio, el alto funcionario contó...”. Mejor: “diálogo”, sustantivo, con tilde, por ser palabra esdrújula. Sin tilde se convierte en verbo, “yo siempre dialogo con Clara”.  

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)