Verbo y Gracia
A veces los nombres se repiten
Fernando Ávila
Fundación Redacción
Cita: “Riesgos de confusión y asociación se pueden presentar en el mercado cuando dos productos o servicios iguales o similares se identifican con signos idénticos o similares” (Ámbito Jurídico).
Comentario: ¡Tema apasionante! ABC es un medio de comunicación conservador, monárquico y católico, que suele aparecer en los crucigramas con la pista “periódico de Madrid”, y así se llaman también un periódico paraguayo, tres mexicanos (uno en Monterrey, otro en Michoacán y uno más en Zihuatanejo), como también una revista argentina y otra venezolana. ABC es la American Broadcasting Company, empresa de radio y televisión estadounidense, que ahora forma parte del grupo Disney, y lo es también la empresa estatal de televisión Australian Broadcasting Corporation, y la Associated British Corporation, del Reino Unido, como también, para no dejar a nadie por fuera, un canal de televisión de Bolivia. Para rematar, el ABC es una publicación para mamás de la Casa Editorial El Tiempo.
IDEA es el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, que tiene su sede en Medellín, y también IDEA es el Instituto de Estudios Ambientales, de la Universidad Nacional de Colombia, con sedes en Bogotá, Manizales, Palmira y Medellín. En Santa Marta, IDEA es el Instituto de Educación Avanzada. En Venezuela, IDEA es el Instituto de Educación Activa. En Argentina, IDEA es el Instituto Digital de Enseñanza Autónoma. Con una s final, IDEAS, es una universidad con sede en Bogotá, cuyo fundador, Jairo Tapias, explica como Inglés Desarrollo Empresarial y Administración de Sistemas, además de lo que para Platón son las ideas, ‘imaginación, inventiva, creatividad e innovación’.
Aparte de las famosas Inés de Aquitania e Inés María Zabaraín, INÉS es el Instituto de Estudios Sociales, de Bogotá; el Instituto Nacional de Energía Solar, de Francia; el Instituto de Neuromodulación, del Perú; el Instituto Nueva Escuela, de Venezuela, y el Instituto Nacional de Educação de Surdos, de Brasil, que no atiende zurdos, sino sordos.
Yo me he inventado varios nombres, uno de ellos, Idelco, Instituto de Estudios de Comunicación, que registré consciente de su parecido con Idelca, acrónimo del antiguo nombre de mi colegio, Instituto del Carmen, hoy Colegio Champagnat, pero sin sospechar que así se llamaba una constructora mexicana, ni que Idelco es en Bolivia el nombre de las Industrias de Colágeno El Alto, ni que así se llama otra empresa de comunicación en España, ni mucho menos que en no sé dónde es Investigación y Desarrollo de Energías Libres y Ciencias Ocultas, ni que también existía el muy parecido Ideco, tanto para el Instituto de Enseñanza y Capacitación de la Costa, en Ciénaga de Oro, como para el Instituto para el Desarrollo Comunitario, en Chile.
A veces los nombres se repiten.
Paga y cancela
Citas: “Se paga cuando quien realiza la búsqueda hace clic en el link de su página, es decir, que la persona solo cancela por sus potenciales clientes”, “La Red Sísmica de Puerto Rico cancela la advertencia de tsunami”.
Comentario: El significado del verbo cancela es distinto en las dos citas. En la primera significa ‘paga’, y en la segunda, ‘suspende’. Los dos significados son correctos, como lo son también, ‘anula’, ‘borra de la memoria’, ‘abole’ y ‘deroga’. Cuando un verbo tiene tal riqueza semántica es peligroso en textos en lo que puede interpretarse de dos maneras distintas. Así, “cancela su deuda” puede significar que ‘paga la deuda’ o ‘que la borra de la memoria’, que son ideas opuestas. “Cancela el servicio telefónico”, puede significar que ‘ya no va a usarlo más’ o que ‘lo paga para seguir usándolo’. En fin, por eso lo más recomendable es no dar pie a interpretaciones ambiguas, y, en casos como estos, usar verbos que permitan una mayor precisión.
Opina, Comenta