Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Vándalo, vandalizado y vandalizar

46214

Fernando Ávila

Fundación Redacción

feravila@cable.net.co

           

Cita: “Los vandalistas hicieron de las suyas en Nueva York”. Comentario: Los vándalos, en primera instancia, son un pueblo guerrero de origen escandinavo, que habitó parte de lo que hoy son Alemania y Polonia, y en el siglo V de nuestra era atravesó las Galias (Francia) y se instaló en lo que hoy se llama Andalucía. Andalucía viene de Vandalucía, ‘tierra de los vándalos’. Eso sucedió en el último y más decadente medio siglo del Imperio Romano, cuando también invadieron la Hispania (España), parte del Imperio, los suevos y los alanos.

 

Los vándalos no serían ninguna perita en dulce, para que la palabra vándalo haya terminado por significar ‘bárbaro’, ‘salvaje’, ‘destructivo’. De hecho, en el año 429 asolaron y saquearon la ciudad de Cartago Nova (Cartagena), y al año siguiente hicieron lo mismo con Hispalis (Sevilla). Muchos de ellos, perseguidos por los visigodos, aliados de los romanos, atravesaron el estrecho de Gibraltar, y se instalaron en la zona romana del norte de África (Túnez), donde reinaron por un siglo, hasta cuando fueron reducidos por los bizantinos.

 

Derivado moderno de vándalo es el verbo vandalizar, que significa, según el DLE, ‘maltratar o destruir una instalación o un bien público’. Entre las formas verbales, yo vandalizo, tú vandalizas…, está el participio vandalizado, que actúa como adjetivo, paradero vandalizado, estación vandalizada. Tenemos, pues, el trío completo, sustantivo, adjetivo y verbo, vándalo, vandalizado y vandalizar. Sin embargo, el corresponsal neoyorquino optó por buscar un nuevo derivado, vandalistas, en vez de regresar al término original y, para sus efectos, suficiente, vándalos.

 

Juez

 

Cita: “Fue la juez quinto quien le concedió la libertad” (Blu). Comentario: No hay concordancia gramatical en la expresión “la juez quinto”. “La” es femenino; “juez”, de género común, y “quinto”, masculino. Otras formas de redactar esa expresión noticiosa son “El juez quinto del Circuito” (Vanguardia) y “La juez del Juzgado Quinto” (Radio Nacional), que resultan lexicográficamente más acertadas. En todo caso, juez es de género común, lo que da la posibilidad de decir “el juez quinto” y “la juez quinta”. Además, existe la opción jueza, para el femenino, lo que permitiría escribir también “la jueza quinta”, salvadas las reservas jurídicas.

 

Se las explicamos

 

Cita: “El teletrabajo y el trabajo en casa tienen varias diferencias. En el siguiente informe se los explicamos” (Caracol). Mejor: “…se las explicamos…”, pues lo que se explica es femenino plural, “varias diferencias”. 

 

Funcionario

 

Pregunta Julián Palacio Salcedo: ¿No es “funcionario público” una redundancia? Respuesta: El Diccionario de la lengua española, DLE, define funcionario así: ‘empleado jerárquico, especialmente el estatal’. No dice “exclusivamente”, sino “especialmente”, lo que deja la opción de llamar funcionario a un empleado no público. Si eso es así, si no todo funcionario es público, la expresión consultada no es redundante. Y si no lo fuera, hay locuciones expletivas, caracterizadas por la repetición, que sin agregar significado sí agrega colorido, armonía, candencia, musicalidad o claridad, como lapso de tiempo, medioambiente, hoy por hoy, cara a cara, vis a vis, mendrugo de pan, funcionario público, todas ellas válidas, no obstante que todo lapso es de tiempo, y todo mendrugo, de pan, así como medio y ambiente significan por separado lo mismo que medioambiente.

 

Interior 

 

Pregunta Alina Cardona: Hay Ministerio del Interior, pero ¿hay Secretaría del Interior? Respuesta: En algunos departamentos y municipios se llama Secretaría de Gobierno, por ejemplo, Cundinamarca y Medellín, y en otros, Secretaría del Interior, por ejemplo, Santander y Cartagena.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)