Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Sobreviniente, sabanización, Amazonia o Amazonía

42044

Fernando Ávila

Fundación Redacción

feravila@cable.net.co

 

Pregunta: ¿Se dice sobrevenido o sobreviniente? El primero está en el DLE. El segundo no, pero se usa mucho, sobre todo por los abogados. Diego García Vásquez.

 

Respuesta: El Consejo de Estado habla de “inhabilidad sobreviniente”, en vez de “inhabilidad sobrevenida”, para referirse a casos en los que la causal se produce durante el desempeño del cargo.

 

En principio, sobreviniente es participio activo del verbo sobrevenir, de la misma manera que amante, dirigente y cantante son participios activos de los verbos amar, dirigir y cantar. Según ello, un sobreviniente es una persona que sobreviene. Sobrevenido es participio pasivo, de la misma manera que lo son amado, dirigido y cantado. Estos últimos actúan como adjetivos, hijo amado, programa dirigido, vals cantado.

 

Ahora bien, un adjetivo puede ser sustantivo, “El amado viene ya”, “El dirigido debe obedecer”, “Lo cantado quedó escrito”, con el mismo derecho con que un sustantivo puede ser adjetivo, “Su esposa amante”, “El organismo dirigente”, “La chica cantante”. En consecuencia, sobreviniente, aunque ausente en el DLE y en el Diccionario del español jurídico, DEJ, puede admitirse como adjetivo, como lo viene usando el Consejo de Estado.

 

Es de esperar que tanto el DLE como el DEJ incluyan en próximas ediciones sobreviniente.

 

Sabanización

 

Pregunta: ¿Qué es sabanización?, Consuelo Pereira.

 

Respuesta: Sabanización es el ‘proceso de degradación de zonas de bosques, en especial selvas tropicales, consistente en la desaparición de árboles y en la apertura de grandes claros, que son ocupados por hierba y arbustos, configuración más propia de la sabana’. Por estos días se habla mucho de la sabanización de la Amazonia.

 

Amazonia o Amazonía

 

Y a propósito, las formas Amazonia y Amazonía, la primera pronunciada en cuatro sílabas y escrita sin tilde, y la segunda, pronunciada en cinco sílabas y escrita con tilde, son correctas. En Colombia es hoy más frecuente la pronunciación con hiato, Amazonía, como Turquía, Etiopía, Bahía, pese a lo mucho que la Academia Colombiana de la Lengua insistió hace años en que se pronunciara Amazonia, con diptongo, como Aquitania, Alemania, Ucrania.

 

Dígalo en español

 

Pregunta: ¿Hay forma de evitar los anglicismos management, brand management y brand manager?, G. R. P.

Si lo quiere decir en español, puede optar por dirección, gestión, administración, gerencia o directiva, en vez de management; gestión de marca o gerencia de marca, en vez de brand management, y gerente de marca o gestor de marca, en vez de brand manager.

 

Río de Libros

 

La IV Feria Un Río de Libros, en Montería, contó con la presencia de notables conferencistas, como María Kodama, Sergio Ramírez, William Ospina, Jotamario Arbeláez, Carolina Sanín, Alejandro Gaviria, César Augusto Londoño, Amparo Grisales y Adriana Lucía.

Al margen de la actividad académica oficial, le pregunté a María Kodama qué había dicho Borges cuando leyó la novela de Eco “El nombre de la rosa”, en el que el personaje más siniestro es Jorge de Burgos, hispanohablante, ciego y encargado de la biblioteca (obvia caricatura de Borges). María me contestó: “Nada. No lo leyó”. Y me aclaró: “Yo se lo conté”. “¿Y qué dijo?”, insistí con apremio. “Nada. Se divirtió mucho”.

 

En otro momento le conté que “Ser colombiano es un acto de fe”, frase que le dice Otálvaro a Ulrica en el famoso cuento de amor de Borges, es un eslogan en nuestro país. Hay hasta una película nacional con ese título. María no lo sabía, y me agradeció con este complemento: el epitafio de Borges en su tumba ginebrina es ‘De Ulrica para Otálvaro’, es decir, Otálvaro, el profesor colombiano del cuento, es nadie menos que Jorge Luis Borges, y la nórdica Ulrica es la mismísima María Kodama. ¡Qué revelación! 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)