Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Sintiente, sintiencia, trillón, doméstico

43500

Fernando Ávila

 

Fundación Redacción

 

feravila@cable.net.co

 

Pregunta: La Ley 1774 del 2016 dice en uno de sus renglones “Reconózcase la calidad de seres sintientes a los animales” y en otro de ellos “Los animales como seres sintientes no son cosas”, pero no encuentro el término “sintiente” en el diccionario, Jorge Parra Rojas.

 

Respuesta: Ni el Diccionario de la lengua española ni el Diccionario del español jurídico incluyen la palabra sintiente, que sí registra el Diccionario panhispánico de dudas, como alternativa a sentiente, participio activo del verbo sentir. Sentir es ‘experimentar una sensación’ y ‘percibir algo por los sentidos’. Sintiente (o sentiente) es, en consecuencia, ‘el que siente’. En el capítulo sobre los delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, especifica “animal doméstico amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado”. El oso de anteojos Chucho y los toros que vuelven este semestre a la Santa María, de Bogotá, pondrán en primer plano de la controversia nacional a los animales sintientes. La palabra sintiente está validada, pues, por el Diccionario panhispánico de dudas, DPD, uno de los lexicones normativos de la Academia.

 

Sintiencia

 

La Fundación del Español Urgente, Fundéu, recomienda usar el adjetivo sintiente como palabra ya incorporada al idioma, sin resalte tipográfico, “El animal no es un bien a transar comercialmente, sino un ser sintiente”, y extiende ese criterio al sustantivo sintiencia, propio del ámbito filosófico, y especialmente referido a la sintiencia animal, que no es otra cosa que la ‘capacidad de sentir de los animales’. Esta propiedad diferencia los animales de las cosas, y los hace objeto de derechos, como comida, agua y refugio.

 

Trillón

 

Decía un presentador de radio que Trump haría sembrar “un trillón de árboles”, como respuesta y solución a los problemas ecológicos que afectan al mundo. Un trillón es una cantidad tan grande, que para escribirla en cifra hay que teclear un 1 seguido de dieciocho ceros. No lo hago, para no poner en aprietos a los diagramadores de este periódico. Afortunadamente el mismo presentador radial dijo enseguida “un millón de millones”, con lo cual le quitó a la cantidad inicial seis ceros a la derecha. Sin duda, lo que dice Trump, expresado por un 1 seguido de dieciocho ceros o un 1 seguido de doce ceros, es una hipérbole. “Un trillón” es, en este contexto, sinónimo de ‘un montón’, ‘un pocotón’, ‘una infinidad’, ‘lo que más se pueda’, ‘todos los que sea posible’…, pero no un trillón en sentido estricto y legal.

 

La palabra trillón viene ahora definida en el Diccionario de la lengua española, como ‘un millón de billones’, para la mayoría del mundo, y, con la señal geográfica EE. UU., ‘un millón de millones’. Y la palabra billón, como ‘un millón de millones’, salvo en Estados Unidos, donde son ‘mil millones’. Eso explica que en algunos periódicos de estos días se informe que “un nuevo antibiótico cuesta 2,6 billones de dólares” y en otros apenas “2.600 millones de dólares”.

 

Doméstico

 

Citas: “Se lanza simultáneamente en todos los mercados domésticos que tienen aviones Airbus320”, (La República), “Ese nombramiento (de Pacho Santos) fue inspirado en la política doméstica del Centro Democrático” (El Tiempo). Comentario: Doméstico es lo ‘relativo a la casa o al hogar’, “la empleada doméstica”, y ‘el animal que se cría en compañía del hombre, a diferencia del que se cría salvaje’, “es un gato doméstico, no un gato montés”. El DPD dice expresamente que “debe evitarse su empleo metafórico con el sentido de ‘nacional’, claramente influido por el inglés”, y recomienda cambiarlos por nacional o interno, lo que cabe a la perfección en las citas: “en todos los mercados nacionales…” y “…fue inspirado en la política interna…”.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)