Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Síndrome, este y esté

42454

Fernando Ávila

 

Fundación Redacción

 

feravila@cable.net.co

 

Pregunta: ¿Cómo se manejan las mayúsculas en nombres como “complejo de edipo”, “mal de chagas”, “enfermedad de parkinson” y “síndrome de santa helena”?, Jorge Rojas P.

 

Respuesta: Se escriben con el nombre genérico en minúsculas, y el complementario, con mayúscula inicial, complejo de Edipo, mal de Chagas, enfermedad de Parkinson, síndrome de Santa Elena.

 

El complejo de Edipo es el ‘deseo inconsciente de mantener una relación sexual con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo’. El nombre se toma de la tragedia griega de Edipo, que mata a su padre y se casa con su madre. El mal de Chagas es una ‘enfermedad parasitaria tropical’, presente en América, y debe su nombre al médico brasilero que la identificó en 1909, Carlos Chagas. La enfermedad de Parkinson es un mal degenerativo, generalmente asociado al temblor incontrolable, descrito como tal en 1817 por el médico inglés James Parkinson. El síndrome de Santa Elena es más un concepto político que médico. Se habla del síndrome de Santa Elena cuando quien ha detentado el poder siente que el pueblo al que gobernó lo está llamando para que regrese, desfaga entuertos y solucione crisis. Su nombre alude a los años que pasó Napoleón en la isla de Santa Elena, a donde fue desterrado por los ingleses, y donde finalmente murió. 

 

Para afinar detalles ortográficos, Parkinson se escribe con mayúscula inicial y sin tilde en “mal de Parkinson” y “enfermedad de Parkinson”, pero va en minúsculas y con tilde, en “El paciente sufre párkinson avanzado”, “Es más un tic nervioso que un párkinson incipiente”. En cuanto a Santa Elena, el nombre inglés de esta isla es Saint Helene, pero el español es Santa Elena, sin hache, en honor a la madre de Constantino. La isla recibió esa denominación del navegante gallego Juan de Nova, y lo conserva ahora que es territorio británico. Cabe recordar que síndrome es esdrújula, y no grave, sindrome (sonido sindróme), como últimamente les ha dado por pronunciarla a científicos y locutores.

 

Este y esté

 

Pregunta: Me han dicho que ya no se tildan éste ni esté. Entonces, ¿cómo se distinguen?, Marta Páez.

 

Respuesta: Antiguamente se distinguían adjetivo este, sin tilde, y pronombre éste, con tilde, por si se llegaban a confundir. Podía pasar en una frase como “Rodríguez llevaba pistola y este revólver”, donde Rodríguez va con dos armas, distinto de “Rodríguez llevaba pistola, y éste, revolver”, donde Rodríguez va acompañado de un secuaz, que también lleva su arma. La confusión, sin embargo, desaparece con la puntuación. La segunda versión lleva la coma separativa (que diferencia las dos frases) y la coma elíptica (que reemplaza el verbo llevaba, de la segunda). En consecuencia, la tilde diacrítica no hace falta.

 

Se puede eliminar la tilde del pronombre éste, refiérase a persona (“Éste dice que sí”), animal (“Éste ladra mucho”) o cosa (“No me gusta aquel tornillo; me quedo con éste”). La pronunciación de éste, con tilde, es igual a la de este, sin tilde, por lo que es inútil marcarla. Una tilde diacrítica representa un sonido distinto, como pasa claramente con y si en las frases “Sí, señor, ya pagó la cuota” y “Si el señor ya pagó la cuota…”. El primer es tónico y equivale al yes inglés, mientras que el segundo es átono y equivale al if inglés.

 

En cuanto a esté, inflexión del verbo estar, ha llevado, lleva y seguirá llevando tilde, por ser palabra aguda terminada en vocal, como pensé, café, caché. El esté, verbo, de “Cuando esté completo, me avisa” no suena igual que el este, adjetivo, de “Cuando este completo bobo se entere, me avisa”, ni que el éste o este, pronombre, de “Cuando este se entere, me avisa”. Estos últimos tienen el acento grave de lente, entre, gente (que se pronuncian lénte, éntre, génte, y se escriben sin tilde). 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)