Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Se aplica a, incendios, trazabilidad, conectividad

47201

Fernando Ávila

Fundación Redacción

feravila@cable.net.co

 

Elkin Rivera Gómez me envía estos dos ejemplos de uso del verbo aplicar: “El presente capítulo aplica al proceso de asignación del subsidio familiar de vivienda”, del decreto 2058 del 2019, y “aplica a diligencias bancarias”, del aviso sobre el pico y cédula del Gobierno. Comentario: Hasta hace un tiempo, no mucho, este uso era censurado como anglicismo. Hoy está validado por la Academia. El Diccionario de la lengua española, DLE, en la acepción número 8 de aplicar, dice ‘tener validez o relevancia para algo’, y da como ejemplo, “La norma no aplica a las compras hechas en el extranjero”.

 

Eso no elimina la opción de escribir “tiene aplicación al proceso”, “tiene aplicación a diligencias bancarias” o “se aplica al proceso”, “se aplica diligencias bancarias”, como se pedía corregir hasta hace poco.

 

Incendios

 

Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre incendiario y pirómano?, ¿incendio provocado e incendio intencionado? y ¿se propaga y se propala? Jorge Parra Rojas. Respuesta: Según la Fundación del Español Urgente, Fundéu, incendiario es el que ‘incendia con premeditación, por afán de lucro o maldad’, mientras que pirómano es el ‘que tiene la tendencia patológica a la provocación de incendios’, aunque no lo haga.

 

Incendio intencionado es el generado con la voluntad expresa de hacer arder una zona, mientras que al decir incendio provocado se pretende indicar una causa: “provocado por un corto circuito”, “provocado por una chispa”, “provocado por un rayo”. Un incendio se propaga, cuando crece, pero no se propala, pues propalar es ‘dar a conocer algo oculto o poco conocido’.

 

Trazabilidad

 

Pregunta: ¿Qué es trazabilidad?, ¿qué es conectividad?, ¿qué es subsidiaridad?, Jaime Alberto Campos Jácome. Respuesta: Trazabilidad es la ‘posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un bien de consumo’. Viene del verbo inglés to trace, ‘rastrear’ o ‘seguir la pista’. En el 2005, el Diccionario panhispánico de dudas recomendó sustituir trazabilidad por rastreabilidad, pero, dado su extendido uso a este lado del Atlántico, la Academia lo incluyó en las últimas adiciones al DLE.

 

Conectividad

 

Conectividad es la ‘capacidad de establecer conexión’. Suele referirse a un dispositivo que puede conectarse con un aparato o una serie de aparatos preexistentes, “USB con buena conectividad”. También es la capacidad de conectar varios sistemas anteriormente disímiles, “Internet tiene total conectividad”.  Y la capacidad de establecer un vínculo o una relación de unos seres con otros, “Vivimos en la era de la conectividad”.

 

Subsidiaridad

 

Aunque muchas personas entienden la subsidiaridad como la obligación del Estado de ayudar a resolver los problemas de los individuos, en primera instancia, subsidiaridad es un freno a la intromisión exagerada del Estado. Consiste en que el Estado solo debe intervenir en aquellos asuntos que los privados no tienen capacidad de resolver. Con los cambios que ha acelerado la actual pandemia, la subsidiaridad del Estado tiende a intensificarse, y ya se habla de la pensión básica universal, como recurso para resolver el creciente desempleo. Lo que la sociedad intentaba limitar con el principio de subsidiaridad ahora intenta aumentarlo ante su propia vulnerabilidad e impotencia.

 

Internet

 

En el libro La redacción en internet, Ricardo Tavárez Lourenço ofrece recomendaciones, como estas: 

 

- Piense en el lector.

 

- Escriba breve y sencillo.

 

- Elimine sustantivos sobrantes. Las formas verbales tienen más vida.

 

- Sea concreto.

 

- Prefiera la voz activa a la pasiva.

 

- Póngales atención a los falsos cognados, a la jerga y a las siglas.

 

- Revise y compruebe.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)