Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

República, contra, deriva, antirracismo, super

128585

Fernando Ávila  

Fundación Redacción  

feravila@cable.net.co  

 

Pregunta Ómar de Jesús Delgado: ¿Se escribe república o República? ¿Se escribe Juzgado Séptimo o 7.o? ¿Y Juez Séptimo Municipal o juez séptimo municipal? 

 

Respuesta: Se escribe República, con mayúscula inicial, cuando forma parte de la denominación oficial completa de un Estado, República de Colombia, y cuando forma parte del nombre propio de una entidad, Presidencia de la República, Contraloría General de la República, Banco de la República, pero no cuando se trata de un uso genérico, una república americana. Los cargos van con minúscula inicial, el presidente de la República, el contralor general de la República, el gerente del Banco de la República. 

 

Si se aplica el mismo criterio a un juzgado, hay que escribir, por ejemplo, Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Bucaramanga y juez séptimo civil del Circuito (no 7.o).  

 

Contra 

 

Pregunta Clara Medina: ¿Qué diferencia hay entre contra y en contra de? 

 

Respuesta: Según el Diccionario de la lengua española, DLE, 2014, contra es una preposición que significa ‘oposición de una cosa con otra’, y la locución en contra, ‘en oposición a algo o alguien’, o sea, son equivalentes. “Está contra su reelección” y “Está en contra de su reelección” son expresiones igualmente válidas. No olvide dejar la preposición de en casos como “Está en contra de que se reelija”. A veces se quita por temor a caer en el dequeísmo, y se cae en el error opuesto, que la Academia llama queísmo. 

 

Deriva 

  

Pregunta Celso Arana: ¿Deriva o se deriva de?

 

Respuesta: Cuando deriva significa ‘proviene’, se puede escribir deriva de, “La existencia de la Corte Constitucional deriva de la necesidad de mantener el espíritu de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991” o se deriva de, “La existencia de la Corte se deriva de la necesidad…”.  

 

Cuando deriva significa ‘se encamina a otro lugar, desviándose de su rumbo original’, se puede escribir deriva a o deriva hasta, “El diálogo con los jóvenes derivó al tema de falta de educación y trabajo”. En este caso, el verbo deriva no va precedido del pronombre se.  

 

Cuando deriva significa ‘se transforma en otra cosa’, el verbo va seguido de la preposición en, “Por las noches, la protesta deriva en vandalismo”.  

 

Antirracismo 

 

Cita de noticiero de televisión: “Ícono del anti-racismo”.

Comentario: el prefijo anti-, que significa ‘contra’, va unido a palabra que se antepone si es de un solo término (viral, faz, disturbios), antiviral, antifaz, antidisturbios, lo mismo que otros prefijos (contra-, semi-, ultra-), contraventana, semicircular, ultramarino. Estas construcciones léxicas se escriben con doble r cuando el prefijo termina en vocal (auto-, ciclo-, anti-) y la palabra a la que se antepone comienza con r (retenedor, ruta, racismo), autorretenedor, ciclorruta, antirracismo. 

 

Super 

 

El guion se usa cuando el prefijo va ante cifra, super-8, sub-20, o ante mayúscula, pro-Colombia, anti-Trump, ex-RCN, y excepcionalmente cuando su omisión dé lugar a confusión. Por ejemplo, es mejor escribir pretexto, cuando se quiere significar que ‘va antes del texto’, para que no se confunda con pretexto, ‘motivo simulado’. 

 

Los prefijos van separados cuando la palabra a la que se anteponen está formada por dos o más términos, ex alto comisionado, pro niños pobres, super buena persona, que de no escribirse así darían otro significado, exalto, proniños, superbuena.  

 

Conviene recordar que el prefijo super va siempre sin tilde, superhéroes, superestructura, super-8, super buen empleado, incluso cuando se duplica, super super buen examen. Llevan tilde el sustantivo, “Voy al súper a mercar”, “Oigo Radio Súper”, y el adjetivo, “Solo le pongo gasolina súper”. El prefijo va antes, “es super buen amigo”, y el adjetivo, después, “es una chica súper”. 

Opina, Comenta

Ver todos

JOSÉ ANTONIO …

JOSÉ ANTONIO …

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)