Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Marcas, esa alza, como querás

48356

Fernando Ávila

Fundación Redacción

feravila@cable.net.co

 

Juan Esteban Valencia Rico pregunta: ¿Las personas jurídicas, como Medimas EPS, llevan tilde? Respuesta: Los nombres de empresas, y los nombres propios en general, llevan tilde si les corresponde según las normas de acentuación. Así, Medimás lleva tilde por ser palabra aguda terminada en -as; Fedegán, por aguda terminada en -an; Inpáhu, por aguda terminada en vocal; Bancóldex, por grave terminada en -x; Colsánitas, por esdrújula. En cambio, Ecopetrol no, por ser aguda terminada en -l, y Avianca tampoco, por ser grave terminada en vocal. Estos ejemplos corresponden a acrónimos. Si se trata de siglas, puede seguirse el mismo criterio, MÍO (Masivo Integrado de Occidente), con tilde, por ser hiato, y ACÁ (Asociación Colombiana de Actores), con tilde, por ser aguda terminada en vocal.

 

La Academia dice que las siglas que se escriben enteramente en mayúscula no se tildan. Eso es viable en ICFB, BBVA, RCN, OLP, que no se leen (lexicalizadas), sino que se deletrean (no lexicalizadas), pero no en siglas que se leen igual que sus equivalentes escritos en minúscula. Es el caso de MÍO, que tiene la misma pronunciación del pronombre posesivo mío, pues se inspira en él. Con ese nombre, MÍO, se quiso aludir al sentido de pertenencia que se buscaba en el pasajero de Cali, ciudad de gran tradición cívica. MIO, sin tilde, suena como “mio”, pasado de miar (‘maullar’), “el gato mio porque tenía hambre y frío”. En cuanto a ACÁ, fueron los mismos creadores de la sigla quienes insistieron en pronunciarla aguda, para resaltar su “ACÁ estamos, para hacernos sentir”. Y la tilde de IDÚ (Instituto de Desarrollo Urbano) indica su pronunciación aguda, que es la que exigen los directivos y funcionarios de esa entidad distrital.

 

Respecto a otros nombres de empresas que no son siglas ni acrónimos, sino palabras de uso común convertidas en marcas, sobraría cualquier discusión. Deben tildarse Éxito, Águila, Olímpica, Redacción, Telefónica… y dejar sin tilde Claro, Compensar, Corona, Gas Natural, Justo y Bueno

 

El uso de mayúscula intermedia se acepta, con sentido restrictivo, cuando la marca está asentada con esa presentación, como es el caso de TransMilenio.

 

Esa alza

 

Estaba la reportera del noticiero de televisión hablando del alza del dólar, y en una frase adicional dijo: “Ese alza se presenta por el diagnóstico positivo de Trump”. Comentario: Alza es palabra femenina, como se ve en “insólita alza”, “esperada alza”, “alza desastrosa”, “alza anunciada”, locuciones en las que nadie usaría los masculinos insólito, esperado, desastroso, anunciado. Se dice “el alza”, y no “la alza”, para evitar la cacofonía. En consecuencia, la presentadora acertó al decir “el alza del dólar”, pero erró al decir “ese alza”, que debió reemplazar por “esa alza”.

 

Como querás

 

En una página web que invita a personas mayores de 35 años a ganar dinero contestando encuestas, dice “Registrate en tantas encuestas como quieras de manera gratuita”. Claramente se trata de una página escrita en la Argentina, cuya publicidad se suele dirigir al lector tratándolo de “vos”. Entonces, si ese es el tratamiento, debe ser coherente, usando todos los verbos en su desinencia correspondiente. Aquí comienza con “registrate” (vos), y a las primeras de cambio dice “quieras” (tú). El voseo debe extenderse a este y los verbos que sigan, “querás” (vos).

 

Si damos con una página escrita en España, es posible que nos encontremos con el característico “vosotros”. “Registraos” (vosotros) y “queráis” (vosotros). Si la página se escribe con el pronombre “tú”, debe decir “regístrate” (tú) y “quieras” (tú). Si se opta por el “usted”, “regístrese” (usted) y “quiera” (usted). Lo importante es no mezclar , vos y usted, como tampoco ustedes y vosotros en el mismo mensaje.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)