Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 23 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Llene, diligencie y rellene

32133

Fernando Ávila

feravila@cable.net.co

Fundación Redacción

 

Pregunta: ¿Es correcto el uso de los verbos llenar y diligenciar cuando se hace referencia a escribir información en los campos de un formulario o declaración de impuestos?, Mario Rodríguez Bustos.

 

Respuesta: Según el DLE, edición del 2014, llenar es ‘ocupar por completo un espacio vacío’, y diligenciar es ‘tramitar un asunto administrativo con constancia escrita de que se hace’. Cuando se escriben los datos en un formulario se llena efectivamente un espacio vacío con los datos que se solicitan, lo que en principio haría válido el verbo llenar para estos efectos, aun con la salvedad de que, en ocasiones, no se llena “por completo”. Diligenciar, en cambio, alude al trámite y no estrictamente al medio escrito con que este se hace, lo que no necesariamente hace inválido el uso de tal verbo para el caso, pues se trataría de una sinécdoque, figura literaria que permite atribuir al todo el nombre de la parte, como alma por persona, cuando se dice que un lugar tiene “una población de cien mil almas”, o a la parte el nombre del todo, como diligenciar, para referirse a una de las partes de la diligencia, que es la escritura de los datos en el formulario.

 

El DLE asigna el significado preciso de ‘cubrir con los datos necesarios espacios en blanco en formularios, documentos, etc.’, a otro verbo, distinto a los de su consulta: rellenar. En consecuencia, lo preciso académicamente es “rellene el formulario”, aunque, por lo ya explicado, no son descartables las otras dos opciones, “llene el formulario” y “diligencie el formulario”.

 

Día del Periodista

 

Pregunta: ¿Por qué se celebra el 9 de febrero el Día del Periodista?, Maritza Vélez Falla.

 

Respuesta: La primera noticia impresa que circuló en Colombia fue el Aviso del Terremoto, el 12 de julio de 1785, editado por don Manuel del Socorro Rodríguez. Posteriormente él mismo comenzó a editar la Gaceta de Santa Fe, que alcanzó apenas los tres primeros números. Seis años después y mejor pensadas las cosas, Rodríguez lanzó su semanario Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, que alcanzó los 265 números, el primero de los cuales fue fechado el 9 de febrero de 1791. Esa es la fecha que motiva la celebración del Día del Periodista en Colombia, y que fue establecida en la Ley 51 de 1975, durante la administración López Michelsen.

 

Durante la primera administración Uribe Vélez, se sancionó la Ley 918 del 2004, que en su artículo 6º dice: “Declárase el día 4 de agosto de todos los años como el Día del Periodista y Comunicador, en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño, precursor de la Independencia”.

 

Universalmente el Día del Periodista es el 8 de septiembre, cuando se conmemora la ejecución del reportero checo Julius Fuik, por parte de los nazis. El Día del Locutor es el 24 de marzo, festividad de san Gabriel, el arcángel que “anunció” a María el nacimiento de Jesús. Además, el 3 de mayo es el Día de la Libertad de Prensa; el 13 de febrero, el Día de la Radio; el 21 de noviembre, el de la Televisión; el 17 de mayo, el Día del Internet; el 10 de mayo, el de los Medios de Comunicación, y el 23 de agosto, el del Internauta. La importancia de todas esas fechas es superada con creces por la que en la práctica se le da al tradicional 9 de febrero como el Día del Periodista, por las celebraciones habituales en las empresas informativos y gremios de comunicadores y por los emblemáticos premios del CPB, Círculo de Periodistas de Bogotá.

 

Crimen

 

Cita de la prensa de estos días: “López fue condenada por el crimen del vigilante Fabián Ochoa”. Mejor: “… por el crimen contra el vigilante…”.

 

Otra: “Solo pensar que puede optar entre 37 opciones sexuales ya es un trabajo”. Mejor: “… que puede escoger entre 37 opciones…”.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)