Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Curiosidades y…

Histeria colectiva

31843

Antonio Vélez M.

 

La histeria colectiva o sicosis colectiva es un extraño fenómeno sicológico en el que un grupo de personas manifiestan síntomas similares. Generalmente, la histeria empieza con un individuo que cae enfermo (o histérico), pero luego los síntomas se comienzan a manifestar en otras personas conectadas con la primera. Son comunes las náuseas, debilidad muscular, vértigo, diarrea... Los afectados generalmente son jóvenes, por lo regular niñas entre los 11 y los 15 años de edad.

 

El caso más antiguo del cual se tiene noticia ocurrió en el año 164, en Francia, en un convento de monjas. Supuestamente, las monjas fueron poseídas por demonios. Las novicias convulsionaban y hablaban en lenguas extrañas. Se han dado también epidemias de risa. En África, en un convento de monjas, se presentó un caso muy curioso: a las monjas les dio por “hacer como gatos”, y para que la pantomima fuese más fiel, algunas arañaban. Diariamente se reunían para hacer miau en coro.

 

En 1962, en Tanzania, en una escuela de niñas entre 12 y 18 años de edad, se desató una epidemia de risa y llanto histéricos, que duró 16 días. Los ataques se repetían hasta cuatro veces por día. Según los investigadores, los estudiantes entraron en un ataque de risa después de oír cierto chiste, transmitiendo la histeria a sus padres, quienes la transmitieron a los residentes de las zonas cercanas. Las carcajadas causaron diversos síntomas derivados de la propia risa incontrolable, como dolor, desmayos, problemas respiratorios y hasta ataques de llanto. Por un momento se creyó que era consecuencia de una infección viral, pero al no presentarse entre los varones, se descartó la hipótesis.

 

En 1962, una misteriosa enfermedad estalló en una fábrica textil en EE UU. Después de los rumores de que los insectos existentes en el lugar transmitían un virus altamente resistente, decenas de trabajadores comenzaron a sentir náuseas, mareos, vómitos y somnolencia. Sin embargo, no se encontró ninguna evidencia de que estos insectos realmente existieran. En México, en el 2006, 600 niñas sufrieron histeria colectiva. Dolores musculares y de cabeza, además de náuseas, vómito y fiebre. Los familiares de algunas de las niñas acudieron al internado para trasladarlas cargadas al hospital, ya que las niñas no podían caminar. Las autoridades de salud descartaron factores orgánicos en la etiología de la situación. 

 

En Colombia ya es famoso el caso ocurrido en El Carmen de Bolívar, cuando más de 250 niñas presentaron dolores de cabeza, adormecimiento de las extremidades y desmayos, tras unas jornadas de vacunación contra el virus del papiloma humano. Un médico del Jackson Memorial Hospital entregó un reporte sobre este caso, en el que concluyó que “no existen relaciones con la vacuna ni intoxicaciones”. Algunos padres de familia y miembros de la comunidad de El Carmen de Bolívar se sintieron ofendidos cuando las autoridades afirmaron que se trataba de un caso de histeria colectiva, no de una “enfermedad real” desatada por la vacuna. John Clements, del departamento de vacunación e inmunización de la Organización Mundial de la Salud, documentó una serie de casos en los que niños y adolescentes presentaron síntomas similares a los de las niñas de El Carmen de Bolívar después de programas de vacunación. Uno de estos casos ocurrió en 1998 en una escuela de Jordania: durante los dos días siguientes al inicio del programa de vacunación, unos 800 niños presentaron síntomas como dolor de cabeza, náusea, mareo, hiperventilación y desmayos. Algunos requirieron hospitalización. Se cita también un caso en la ciudad de Mishan, en China, donde casi mil niños fueron hospitalizados por síntomas similares luego de una jornada de vacunación contra la encefalitis japonesa.

 

Los informes médicos concuerdan en que se trata de una enfermedad “inventada” por los pacientes, una especie de “contagio o copia sicológica”. Los médicos nos deben, entonces, una explicación de lógica elemental: ¿por qué aparecen los síntomas en el primer enfermo de la serie? ¿De quién los copia si él es el primer enfermo?

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)