Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Corte y Recorte

El Minhacienda y el Banrepública

48118

OSCAR ALARCÓN NUÑEZ

 

El economista Salomón Kalmanovitz predijo desde hace varios meses que el Gobierno estaba interesado en conseguir que el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, llegue a la gerencia del Banco de la República. No es la primera vez que lo intenta y ahora lo pretenden con la aplanadora en el Congreso y la mermelada, tanta que ya están sufriendo de diabetes.

 

No solo buscan llevar al zar del agua a un organismo que la Constitución de 1991 diseñó para ser independiente, apolítico, alejado de las triquiñuelas partidistas, sino que el próximo ministro de Hacienda sería de la misma cuerda. No existe ninguna posibilidad para que esa cartera la ocupe, por ejemplo, un economista de la costa, porque ella está reservada para cachacos y paisas. De los pocos dirigentes de esa región que la han ocupado está Tomás Suri Salcedo, nacido en Santa Marta, pero muy querido en Barranquilla, tanto que en su honor bautizaron un parque en esa ciudad. Fue ministro de Hacienda de José Vicente Concha. Otro, también de Santa Marta, Rafael Delgado Barreneche, fue nombrado por Laureano Gómez. De él se decía que lo único delgado que tenía era su apellido, porque pesaba 120 kilos.

 

Miguel Abadía Méndez quiso darle a la costa el Ministerio de Hacienda y designó para tal cargo a Juan Antonio Gómez Recuero, distinguido caballero de Cartagena, sociable y culto, persona muy estimada, pero, según relata Pedro Juan Navarro, su renombre como abogado en ejercicio con magistrados y jueces, copartidarios y amigos no correspondió a su preparación para una cartera tan importante, así como su escasa habilidad para manejar el Congreso.

 

Recién iniciado el gobierno, un periodista le preguntó al expresidente Carlos E. Restrepo: - ¿Cómo le ha parecido el gabinete del presidente Abadía?

 

- Recuero - respondió el exmandatario.

 

Y efectivamente, en la primera crisis el ministro de Hacienda fue el primero en caer.

 

¿Y cómo terminará la aspiración del Gobierno y de Carrasquilla para la gerencia del Banco de la República? Depende de una decisión de la Corte Constitucional sobre si para esa responsabilidad opera la edad de retiro forzoso. La corporación ha dicho, reiteradamente, que para los cargos creados por la Constitución de 1991 no hay edad de retiro, caso en el cual el actual gerente, Juan José Echavarría, podría aspirar a la reelección. En ese caso el ministro Carrasquilla quedaría, no como un cuero, sino como un Recuero.

 

Nota: Esta columna fue escrita antes del fallo de la Corte Constitucional que reiteró su jurisprudencia.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)