Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 24 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Curiosidades y…

El dueto del humor

48357

Antonio Vélez M.

 

Charles Spencer Chaplin nació en Londres en abril de 1889. Fue un actor humorístico y, además, director cinematográfico y escritor. Su mayor popularidad se la debió a su actuación y a la creación de películas de humor en la época del cine mudo, para lo cual encarnó al célebre personaje Charlot. La vestimenta de Chaplin era especial: pantalones anchos y largos, una americana estrecha, sombrero y bastón, zapatos sin suelas. Como actor fue un niño prodigio, que a la edad de cinco años reemplazó a su madre en una actuación, y a los 15 actuó en la compañía de Fred Karno, exitoso empresario del Music Hall, con quien recorrió varios países.

 

El mexicano Mario Moreno se convirtió en un ícono cuyo legado perdura hasta nuestros días. Charlie Chaplin comentó en cierta ocasión que Mario Moreno era el mejor comediante vivo de ese momento. Su prestigio hizo que David Niven lo llamara para que lo acompañase en La vuelta al mundo en 80 días, lo que significó para el mexicano recibir un Globo de Oro al mejor actor. Cantinflas poseía un talento excepcional: comediante, guionista, músico, cantante, compositor...

 

El humor de Cantinflas, cargado de aspectos lingüísticos del habla mexicana, tanto en la entonación como en el léxico o la sintaxis, fue tan celebrado por todos los países hispanohablantes, que surgió de ahí toda una gama léxica de nuevas palabras: cantinflada, cantinflesco, ser un Cantinflas…​ El humor de Chaplin, por el contrario, se basaba en su accionar, sin palabras, pues su cine era mudo, en silencio, salvo por la música.

 

A pesar de que algunas de las películas de Cantinflas fueron dobladas al inglés y al francés, los juegos de palabras tan particulares en su español resultaban imposibles de traducir, y eso les restó méritos y las hizo poco atractivas para aquellos que no hablaran español. De allí que su gran éxito lo obtuvo solo entre el público hispanohablante. Cabe destacar que el 29 de agosto del 2014 fue estrenada una película en su memoria, protagonizada por el actor español Óscar Jaenada, y centrada en su llegada al cine de Hollywood, en la década de 1950.

 

En 1914, Chaplin rodó varios cortometrajes, suficientes para la inmortalidad. Pero lo más importante de su trabajo consistió en el rodaje de películas de largo metraje, entre las cuales se encuentran La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos y El gran dictador. El personaje central se esas películas fue el inolvidable Charlot. Desde los comienzos de su vida artística, Chaplin demostró ser un verdadero genio, lo que le permitió en muchas de sus películas escribir el libreto, encargarse de la producción y hasta componer la música. Algo gracioso ocurrió cuando ya Chaplin era famoso: en un concurso con sus mejores imitadores, se presentó y… perdió.

 

Por todo su prodigioso trabajo, Chaplin recibió los honores que merecía: en 1928 y en 1972 recibió el Oscar honorífico, y en 1948 fue candidato al Premio Nobel de la Paz. También fue nombrado en 1975 Caballero de la Orden del Imperio Británico, y recibió una estrella con su nombre en El Paseo de la Fama de Hollywood. En 1952 se vio involucrado en algunos problemas de orden político, que lo obligaron a exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Sus dos últimos trabajos fueron Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong.

 

Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno contribuyó a su florecimiento durante la llamada Época de Oro. Conviene recordar que también desempeño el papel de empresario y, además, que estuvo involucrado en la política mexicana. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le proporcionó autenticidad y lo convirtió en una figura importante en la lucha contra la práctica del gobierno de un solo partido para manejar y controlar los sindicatos.

 

En 1936, Cantinflas se casó Con Valentina Ivanova, matrimonio que duró hasta 1966, cuando se separó. Y tuvo un hijo, pero adoptivo, bautizado con el nombre de Mario Arturo Moreno. La primera esposa de Chaplin se llamó Mildred Harris, de 16 años, matrimonio temprano que apenas duró dos años. La segunda fue Lolita McMurray, de 17 años, y él de 35. En un viaje a Europa conoció a Paulette Goddard, luego se casó con ella, matrimonio que duró 9 años. Después formó pareja con Joan Barry. Definitivamente, Charlot no nació para la monogamia.

 

Chaplin murió de un derrame cerebral en diciembre 1977, a los 88 años de edad. Cantinflas falleció en abril de 1993, de un cáncer pulmonar, a los 81 años de edad.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)