Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Curiosidades y…

El Código Enigma

31536

Antonio Vélez M.

 

El lógico y matemático británico Alan Turing adquirió notoriedad mundial por descifrar el lenguaje secreto que utilizaban los militares nazis, y así contribuyó a la derrota del bárbaro de Hitler y a acortar la Segunda Guerra Mundial, méritos suficientes para inmortalizarlo llevando su vida y milagros al cine (The Imitation Game, El Código Enigma). Sin embargo, sus contribuciones brillantes y su patriotismo no lo salvaron de la sociedad opresiva en la que vivía. Sentenciado por “atentado contra la moral pública” debido a su homosexualidad, recibió de las autoridades judiciales la alternativa de pasar a la cárcel o someterse a la castración química con inyecciones de estrógeno. Optó por lo segundo. Dos años después, en 1954, Turing fue hallado muerto junto a una manzana mordisqueada que aún conservaba restos de cianuro de potasio.

 

La teoría más aceptada es la del suicidio, aunque algunos familiares defendieron la hipótesis de que pudo haber sido un accidente. Turing había dejado en su testamento documentos a su amigo y colega Robin Gandy, entre los que se encontraba un manuscrito. En 1977, Gandy donó los documentos de Turing a los archivos de King’s College, en la Universidad de Cambridge, pero mantuvo en su poder hasta su muerte, en 1995, el cuaderno casi desconocido del genio británico, subastado luego en Nueva York por más de un millón de dólares. El cuaderno tenía hojas en blanco, e increíblemente, Gandy las usó para sus propias anotaciones. Como su siquiatra le había pedido que escribiera sus sueños, Gandy eligió las páginas en blanco del mismo cuaderno de Turing. En el comienzo de su diario personal, Gandy escribió: “Parece un camuflaje adecuado escribir entre estas notas de Alan, posiblemente es algo un tanto siniestro; es una figura paterna algunos de cuyos pensamientos he heredado completamente”.

 

El manuscrito de Turing data de 1942, cuando el matemático había sido elegido por los servicios de seguridad para trabajar en Bletchley Park, el centro donde se realizaban los trabajos para descifrar los códigos utilizados por los ejércitos alemanes. El manuscrito revela cómo Turing “siempre estuvo comprometido y dedicado al libre pensamiento en matemática pura”, según el historiador Alan Hodges, autor del libro Alan Turing: el enigma. Fue esa inigualable capacidad de pensamiento abstracto la que permitió a Turing ser el más brillante de los espías y descifrar los códigos secretos de la máquina Enigma, con la que la marina de Alemania remitía a sus submarinos mensajes para interceptar los convoyes de abastecimiento que EE UU enviaba a Inglaterra. Turing utilizó en su trabajo conceptos de inteligencia artificial, y diseñó un computador electromecánico para simular las posibles combinaciones de letras de Enigma.

 

Tras la guerra, en una época sin chips ni transistores, Turing diseñó las bases de una máquina programable que podía ejecutar operaciones complejas. El matemático ideó un lenguaje de programación con el que se podían simular todos los pasos que puede ejecutar una máquina, siendo el primero en dar una noción precisa de lo que es un algoritmo. Turing fue un visionario, que, además, estableció el primer modelo teórico de inteligencia artificial. También desarrolló el llamado Test de Turing, que permite probar en una máquina la existencia de la inteligencia: “Una computadora puede ser llamada inteligente si logra engañar a una persona haciéndola creer que es un humano”, escribió.

 

En el 2009, el entonces primer ministro británico Gordon Brown reconoció que Turing había sido tratado en forma “atroz”. En el 2013, casi 60 años después de su suicidio, el científico recibió el perdón real de la Reina Isabel II. Los expertos en la historia de Turing esperan que el manuscrito ahora subastado no permanezca escondido otra vez durante décadas, sino que pueda ser estudiado en busca de pistas para comprender mejor la mente y la personalidad del matemático. La vida del hombre que tanto aportó con su brillantez y que recibió tan poco a cambio sigue generando tanta admiración como interrogantes.

 

Moraleja: es importante que los políticos conozcan bien el complejo problema de la sexualidad humana antes de proponer las leyes que la gobiernan.   

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)