Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Corte y Recorte

El 7 de agosto no existe

34553

Óscar Alarcón Núñez

 

Después de que las tropas del gobierno ganaron la batalla de La Humareda, el presidente Rafael Núñez dijo desde el balcón de Palacio: “La Constitución de 1886 ha dejado de existir” y acto seguido convocó una Asamblea Constituyente para hacer trizas la obra cumbre de los radicales. Igual sucedió con la misma Constitución de 1886, que tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia los constituyentes de 1991 dejaran sin efecto la obra de Miguel Antonio Caro. Núñez jamás reclamó su paternidad, tanto que se abstuvo de sancionarla. Fue esa la primera de nuestras Constituciones que puso la fecha del 7 de agosto como día para la posesión del Presidente de la República. Y lo hizo en los artículos transitorios.

 

Las Constituciones anteriores habían puesto el 1º de abril como el día de la posesión presidencial, fecha que históricamente no tenía ninguna relevancia. Fue circunstancial su escogencia. Los constituyentes del 1886, en cambio, determinaron el 7 de agosto en conmemoración a la batalla de Boyacá, que selló nuestra independencia. Lo dijo en el artículo A de las disposiciones transitorias: “El primer período presidencial comenzará a contarse desde el día 7 de agosto del presente año”.

 

Si bien todas las Constituciones colombianas fijaron el día de la posesión presidencial, a los constituyentes de 1991 se les olvidó decirla y desde entonces siguió la costumbre de que sea el 7 de agosto. Si ellos volvieron trizas la Constitución del 86, ¿por qué sigue rigiendo una de sus normas transitorias? Le hice la pregunta al secretario de la Constituyente, Jacobo Pérez Escobar, quien me respondió: “La inquietud que me expone jamás la había considerado por tener el 7 de agosto como legal”.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Código de Régimen Político y Municipal, adoptado por la Ley 4ª de 1913, dice en el artículo 270: “El período de duración del presidente será de cuatro años, a partir del 7 de agosto de 1910”. A pesar de que ese estatuto no ha sido expresamente derogado, sí lo han sido gran parte de sus normas. ¿Estará vigente esta?

 

Así no halla norma expresa, todos nuestros presidentes, a partir de la Constitución de 1991, se han posesionado el 7 de agosto y espera hacerlo Iván Duque. De pronto no faltará quien demande la posesión diciendo que el 7 de agosto no existe. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)