Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 15 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Mirada Global

¿Cuántos días trabaja usted para el Estado?

34349

Daniel Raisbeck

 

En 1948, un empresario estadounidense llamado Dallas Hostetler calculó que, en su país, los ciudadanos debían trabajar 86 días para cumplir con la totalidad de las obligaciones tributarias hacia el gobierno, tanto al nivel federal como al estatal. Solo después del octogésimo sexto día de dicho año podría la ciudadanía contar con sus propios ingresos en vez de verse obligada a cederlos ante la burocracia del Estado. Por lo tanto, Hostetler celebró el primer Día de la Liberación Fiscal (Tax Freedom Day) el 26 de marzo de 1948.

 

Tras patentar el término, en 1971 Hostetler le transfirió los derechos para su uso a la Tax Foundation, una organización independiente dedicada a la defensa de los contribuyentes al fisco de los abusos impositivos. Como explica la entidad en su página web, determinar la fecha del Día de la Liberación Fiscal cada año consiste en dividir el ingreso nacional neto, cifra que emite la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, por la suma de todo impuesto federal, estatal y local. 

 

Según la organización, en el 2018 los estadounidenses pagarán 3,4 billones de dólares en impuestos federales y 1,8 billones en impuestos estatales y locales. Los 5,2 billones de dólares que recibirá el fisco de EE UU a todo nivel este año representa el 30 % de los ingresos netos nacionales, los cuales incluyen los ingresos de los hogares, de las empresas y del gobierno. Como tal, los contribuyentes debieron trabajar 109 días (cerca del 30 % de los 365 días del año) exclusivamente para el Estado antes de celebrar el Día de Liberación Fiscal el pasado 19 de abril, el centésimo noveno día del año. 

 

Gracias a los recortes tributarios que introdujo el Presidente Donald Trump, el Día de Liberación Fiscal del 2018 se celebró tres días antes que aquel del año anterior (el 22 de abril del 2017). El avance ha sido considerable desde el año 2000, cuando el Día de Liberación Fiscal más tardío de la historia coincidió -quizás ominosamente- con el 1º de mayo. Si los estadounidenses hubieran festejado el Día de la Liberación Fiscal en 1900, cuando el total de la tributación solo equivalió el 5,9 % de los ingresos netos nacionales, lo hubieran hecho el 22 de enero, según la Tax Foundation, un testimonio del formidable crecimiento del Estado durante el siglo XX.

 

El Día de Liberación Fiscal ha sido exitoso a la hora de indignar a una porción respetable del público estadounidense a raíz de la carga impositiva que debe asumir. Por lo tanto, el concepto ha sido adoptado en varios otros países.

 

En Reino Unido, el Adam Smith Institute, utilizando una metodología similar a la de la Tax Foundation, anunció que, este año, los británicos se liberaron de la sumisión tributaria el 29 de mayo, tres días después de la fecha del 2017. Desde que el instituto empezó a medir las cifras relevantes en 1995, nunca antes había proclamado un Día de Liberación Fiscal tan tarde en el año. Según sus autores, esto es un indicador intuitivo del tamaño del Estado que resulta aterrador para muchos.

 

También en Grecia el Día de Liberación Fiscal que ha impulsado el Centro de Estudios Liberales (ΚΕΦίΜ) ha causado asombro, en primer lugar, porque se celebrará el 18 de julio. Esto significa que los griegos deben trabajar más de la mitad del año únicamente para financiar un aparato estatal que no se destaca por su eficacia ni por su frugalidad. Según ΚΕΦίΜ, aunque la carga tributaria helena es similar a la alemana y superior a la sueca, a la finlandesa y a la italiana, los griegos están menos satisfechos con sus sistemas de salud, de educación y de justicia que los ciudadanos de dichos países. Mayores impuestos no equivalen una mayor calidad de servicios estatales.

 

El Día de Liberación Fiscal también tiene sus críticos. Paul Nightingale, de la Universidad de Sussex, en Inglaterra, escribió en The Guardian, el diario líder del progresismo británico, que la Tax Foundation e instituciones aliadas escogen sus cifras subjetivamente para divertir a los periodistas, engañar al público y corromper el debate acerca de los impuestos.

 

No obstante, los promotores del Día de Liberación Fiscal suelen aclarar que el concepto es un mero estimado que brinda una idea general del tamaño del Estado en un país. Si esto divierte a periodistas y enardece a su público es porque es una táctica bien diseñada. Razón por la cual Hostetler se aseguró de patentar su invención hace 70 años.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)