Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Coma separativa, tapabocas, postureo

48925

Fernando Ávila

Fundación Redacción

feravila@cable.net.co

 

Julián Palacio Salcedo me envía este recorte: “Una fiscal fue llamada a imputación, con captura y otra, denunciada ante la delegada de la Corte”, y me pide que señale la ausencia de coma antes de la y. ¡Excelente tema! Escribir coma antes de la y es una de las cosas más difíciles. A todos nos dijeron alguna vez, y lo grabamos a fuego, que “Donde va la y no va la coma”. Podríamos comenzar por advertir que en esa misma afirmación cabe una coma antes de la y, “Donde va la y, no va la coma”. Es una de esas comas que la Academia considera opcionales. Las dos formas de escribir la frase son correctas, y no hay cambio de significado.

 

Les cuento que una de las frases con que suelo promocionar mis talleres y mi libro Donde va la coma para abogados es: “Donde va la y, sí puede ir la coma”. Es una frase que sin duda conmociona, y entre los más benévolos lectores de la sentencia hay quienes lo asumen como un juego, en el que ya participarán los especialistas, pero no ellos que no quieren complicarse la vida. Otros simplemente dirán que estoy loco, como lo han dicho cuando predico que la v y la b tienen en español el mismo sonido, que el adverbio desafortunadamente sí es correcto, que hubieron se puede usar como auxiliar o que murciégalo es tan correcto como murciélago.

 

¿Qué donde va la y sí puede ir la coma? ¡Sí!, solo que no cuando se trata de coma enumerativa. Hay que completar el principio “Donde va la y no va la coma”. Este principio es cierto así: “Donde va la y, no va la coma enumerativa”. Es lo que hemos aplicado siempre, y debemos seguir aplicando, en casos como “cheques, pagarés, contratos y títulos”. Pero otras comas pueden o deben ir.

 

Comencemos con la opcional, la coma circunstancial, “Donde va la y, puede ir coma”, (circunstancia de lugar), “Antes de escribir en el testamento esa y, hable con su mamá” (circunstancia de tiempo). Y sigamos con las obligatorias: la explicativa, “El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, y su ministro de Hacienda explicaron la nueva medida tributaria”, y la separativa (que delimita dos frases), “Ella aporta un millón de pesos, y él lo administra”. En la cita falta una coma, que es a la vez explicativa y separativa: “Una fiscal fue llamada a imputación, con captura, y otra, denunciada ante la delegada de la Corte”.

 

Tapabocas

 

Pregunta Juan C. Alvira por qué se dice tapabocas, si solo tenemos una boca. La respuesta me la da la profesora Luz Clemencia Mayorga. Dice que los nombres formados por verbo y sustantivo llevan este último componente en plural, sin que esta característica determine el significado, matamoscas, abrelatas, lavaplatos, quitamanchas, rompecabezas, salvavidas, tapabocas. Pasa con ellos algo similar a lo que sucede con tijera, que puede usarse en plural, tijeras, con el mismo sentido que en singular. Situación que se repite con tenazas, pantalones, bluyines, espaldas, narices. De hecho, el Diccionario de la lengua española, DLE, admite tanto tapaboca, singular, como tapabocas, plural, para referirse a la misma mascarilla antifluidos.

 

Postureo ético

 

 

Lo que en inglés se llama virtue signalling se puede llamar postureo ético en español, según la Fundéu RAE. Se entiende por tal la ‘excesiva exhibición de valores morales, para mejorar la imagen’. No creo que el vocablo postureo haga carrera fuera de la península ibérica, por lo que habría que buscarle algún sinónimo más cercano a nuestra forma de hablar. Quizá haya que descubrir el nombre por el lado de adjetivos como presumido, pedante, engreído, creído, petulante, falso, ficti, y de verbos como aparentar, simular, engañar, fingir, aparentar. Tal vez no demos con un nombre y nos toque describir la acción, “Fulano de señales de virtuoso”, “Mengano presume de su ética”, “Zutano exhibe sin pudor su honestidad”. Ya veremos.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)