Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Anecdotario político

Anecdotario político

31537

Benjamín Ardila Duarte

 

- El gran escritor Emil Ludwig recordaba en su libro sobre el Mediterráneo las frases del griego Pericles: “Nosotros, atenienses, gozamos de una forma de gobierno distinta de la de nuestros vecinos, porque nuestro estado y gobierno, no es para unos cuantos sino para la masa, la que llamamos Democracia. Los ciudadanos, que en su vida privada son iguales ante la ley, son elegidos para los más altos cargos del Estado por sus méritos, no por el partido al cual pertenezcan y mucho menos por su fortuna personal”.

 

- Los romanos decían que la libertad es una paz tranquila. Hay autores que definen la libertad como la catarsis del descontento. Y los ingleses consideran la prensa como un órgano por el cual respira la libertad represada.

 

- La Iglesia Católica y la Rota Romana han tenido varias discusiones sobre la nulidad de los matrimonios. El sabio Marconi fue de los primeros en pedir la nulidad religiosa de su unión. En el divorcio de Napoleón, hubo un sí rotundo por la colaboración de su tío, el cardenal Fesch. Lo mismo ocurrió con un sí para el expresidente colombiano Turbay Ayala. En el caso de Enrique VIII de Inglaterra, hubo un no y, en el caso de Rafael Núñez, no lo consideraron, porque vivía Dolores Gallego, su primera esposa, y así lo expresó el embajador Quijano Wallis.

 

- Colombia ha tenido varios planes nacionales de desarrollo. En 1957, Indalecio Liévano Aguirre y Álvaro Ortiz Lozano descubrieron el texto del estudio del padre Lebret, quien, en Brasil, Senegal y Líbano, había trabajado en planes avanzados. El de Colombia dice que aquí, además de clases sociales, hay castas, y presentó la explosiva concentración del ingreso, la riqueza y la tierra hace 60 años.

 

- La construcción del Capitolio Nacional de Colombia la inició Tomás Cipriano de Mosquera. Ya avanzada la obra, el lote, los cimientos y el primer piso fueron sacados a remate (Diario Oficial, 27 de junio de 1865). Afortunadamente, no hubo postores y no se consumó ese pecado contra el país, por el odio desatado contra el gran general, hoy con estatua en el mismo capitolio.   

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)