Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Anecdotario Político

Anecdotario Político

30918

Benjamín Ardila Duarte

 

- Bolívar, en Pativilca, antes de las victorias del Sur, cayó gravemente enfermo, con enemigos al frente, como Laserna, Canterac y otros valientes generales españoles, bien armados, atrevidos y con mil triunfos recientes frente a Napoleón. La república estaba perdida. Don Joaquín Mosquera le pregunta al Libertador: “¿Qué piensa hacer vuestra excelencia?”: Vencer. Y lo cumplió.

 

- El presidente Roosevelt abogó por cuatro libertades: de expresión y de palabra; de religión y tolerancia en todo el planeta; estar libre de miseria y del terror. Y estar libre del miedo, del temor a la agresión del vecino, haciendo imposible la guerra en cualquier parte del mundo.

 

- El 2017 es el año Francia-Colombia. Se ha recordado que de allá nos vino la Declaración de los Derechos del Hombre, el Código Civil de Bonaparte, el Consejo de Estado, la planeación indicativa de Mendès-France. Igualmente, nuestra literatura, de Víctor Hugo a Sartre, está imbuida de las más grandes plumas de Francia, la cual también cambió su alimentación con nuestros productos y las esmeraldas y joyas en la Place Vendôme.

 

- El obispo Felipe de Azúa, a nombre de Fernando VI, prohibió la chicha en Nueva Granada, en 1752. El médico Jorge Bejarano también la prohibió, cuando la vendían en carrotanques, como la leche, el agua y la gasolina, con la Ley 34 de 1948 y recibió amenazas y anónimos. Para Cundinamarca, Boyacá y Nariño, fue un golpe, porque se perdió el ingreso del impuesto. Entonces, produjeron cerveza Cabrito, que sabía un poco a la chicha de Soacha.

 

- La Ley de Tierras, hoy tan discutida a pesar de su importante beneficio, tiene antecedentes y debates muy anteriores. Absalón Machado trató el tema de lo ocurrido, entre 1900 y 1960, y Carlos Lleras, en fechas posteriores. La Ley 200 de 1936, de Alfonso López y Darío Echandía, a nadie expropió, a pesar de la condena de la Apen, de Juan Lozano, constituida por propietarios y políticos supuestamente amenazados. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)