Pasar al contenido principal
16 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Anecdotario Politico

Anecdotario Político

48926

Benjamín Ardila Duarte

 

Los jóvenes son los únicos capaces de cambiar el mundo, dijo la inglesa Jane Goodall, recientemente en Bogotá. Naturalmente, un cambio de sistema no lo pueden hacer las personas que se han aprovechado del orden actual, para prosperar, dentro del privilegio, que han usufructuado durante largos siglos.

 

El exvicepresidente Vargas Llera recordaba el populismo en los servicios públicos y la Ley 142 de 1994, para crear un sistema robusto, que es el modelo internacional. Aquí hubo un gran instituto de fomento municipal que apoyó la construcción de las redes locales. Ahora se podría crear un sistema nacional para asesorar el rentable modelo de reciclar las basuras y, también en un solo proyecto, transformar en riqueza las aguas residuales de los municipios olvidados de Colombia.

 

En el país, Rafael Núñez se quejaba del término entre la muerte de los héroes y las estatuas levantadas. Santander esperó 40 años para llegar al bronce. Bolívar, 17 años, y Mosquera solo 5 para ir al Capitolio que había construido, ahora en metal. Marco Fidel Suárez necesitó 13 años. La estatua de Núñez se decretó por la Ley 15 de 1894 y esperó inauguración en 1922.

 

La altura de Bogotá se presta para chistes y apreciaciones. Don Miguel Antonio Caro aquí nació, vivió y murió sin salir de la Sabana y muchas veces dijo que por la altura se cree que la gente se muere del corazón, pero es de envidia.

 

Salvador de Madariaga se quejaba de que Franco hablara tanto del Imperio español. Disraeli acuñó la frase de Imperio británico; Daladier habló de Imperio francés y muy iluso Mussolini soñó con reconstruir el Imperio romano. Todos desaparecieron y el último, el de Francia, acabó en los acuerdos de Evian y en la ONU en la Declaración de 1962.

 

En Colombia, el voto preferente acabó, por lo pronto, con los partidos políticos, con los cuales se gobierna en toda democracia. Harold J. Laski dice que el ciudadano es una voz clamando en el desierto. Si se organiza con otros, sus demandas pueden ser satisfechas. Con todos sus defectos, los partidos representan la expresión articulada de un modo de vida que se ha desarrollado como consecuencia de una demanda cívica efectiva.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)