Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 49 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Anecdotario Político

Anecdotario Político

40126

Benjamín Ardila Duarte

 

El profesor Orlando Fals Borda, pionero de la sociología moderna en Colombia, estudió el problema de los linderos de un resguardo indígena hace 60 años. El tema ha vuelto. Para Mariátegui, el problema básico para el indio es la tierra. El deslinde y amojonamiento de su espacio vital es el sitio preciso para su sistema social de economía y su organización comunal del trabajo. Para que no haya movilizaciones, es preciso reconocer los derechos del indio y lo mucho que se le quitó desde el Descubrimiento.

 

Napoleón firmó un acuerdo con el Vaticano y ello permitió que en las aulas francesas se enseñara un catecismo imperial que hace meditar sobre el inconveniente de la adulación a los mandatarios. Enseñaban entonces: “como deberes amor, respeto, obediencia, fidelidad, servicio militar y tributos ordenados para la conservación y defensa del imperio y del trono. Napoleón es el elegido de Dios. Y según el apóstol San Pablo, quienes se resistan al orden establecido por Dios se harán merecedores a la condenación eterna”.

 

La civilización de nuestros antepasados primitivos tiene en Chiribiquete una admirable expresión de pinturas rústicas en los muros naturales de nuestra selva oriental. México en Teotihuacan y Yucatán tiene en edificios públicos grandes murales, con frescos de la historia, pintados por Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, herederos artísticos de los mayas y de los aztecas.

 

La República de Bolivia es muy pobre y sin salida al mar. Hasta hace unos pocos lustros, Simón Patiño, el rey del estaño, era el dueño de todo: naturalmente, estaño, plata, bancos, prensa, universidades, justamente en la nación menos desarrollada en la América india. Paz Estenssoro se enfrentó al coloso millonario e hizo las primeras transformaciones profundas en pos de la democracia económica y de los derechos sociales del indio y del minero.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)