Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Anecdotario político

Anecdotario político

43219

Benjamín Ardila Duarte

 

De los alcaldes elegidos, con programa radicado en el poder electoral, ninguno habló del presupuesto familiar, de la línea de alimentos y del abastecimiento a precios módicos en la ciudad. Pensar que ese tema define toda elección en EE UU y en Europa. Las amas de casa norteamericanas eligen presidente. Una red de cooperativas campesinas puede llevar del productor al consumidor los renglones de la canasta sin los intermediarios que se enriquecen a costa del trabajador rural y de los consumidores urbanos. Wolfgang Frank y Guillermo Benavides han estudiado las cooperativas agropecuarias de Colombia que bien pueden abastecer sitios de acopio y venta sin la especulación que tanto encarece la vida.

 

-------------

 

El general Santander, en el exilio, visitaba las cárceles para saber cómo sustituir el sistema inquisitorial de la Colonia. Hoy, la Cárcel Distrital de Bogotá es una de las mejores de Suramérica. Los otros presidios de Colombia son escuelas del crimen, sitios de violación de todos los derechos humanos y lugar donde no están todos los que son (culpables no recluidos), ni son todos los que están (penalizados sin razón o sindicados sin situación definida). En el país faltan idóneas instituciones carcelarias, justicia verdadera, alimentación, deporte, habitación, salud, bibliotecas y guardianes profesionales y humanos.

 

-------------

 

El Ministerio de Gobierno, hace medio siglo, editó La cívica, libro escrito por el magistrado Carlos Medellín Forero. Incluye textos sobre la familia, la sociedad, el Estado, la Constitución, la República y los derechos individuales. Abolida la cátedra de instrucción cívica, la de historia y la de urbanidad, hacen mucha falta en la docencia para formar verdaderos ciudadanos conocedores de sus derechos y de sus deberes.

 

-------------

 

El profesor J. M. Yepes propuso hace 90 años la carrera diplomática en Colombia. La Escuela Superior de España es emblemática. Itamaraty, Torre-Tagle y Tlatelolco dan ejemplo en América Latina. Pero no hay entre nosotros el respeto constitucional y legal que se ve en otras latitudes para diseñar y ejecutar una política exterior independiente, digna y eficaz con servidores idóneos.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)