Pasar al contenido principal
17 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Anecdotario Político

Anecdotario Político

41122

Benjamín Ardila Duarte

 

La carretera a Villavicencio es tema nacional desde el desastre de Quebrada Blanca, en 1974. El presidente Iván Duque ha propuesto 67 medidas para aliviar o conjurar la crisis geológica que deja a Bogotá y a media Colombia sin comida ni combustible. Un historiador llanero recuerda que el ministro Jorge Leyva propuso cable aéreo allí hace 60 años, Mario Galán sugirió un oleoducto, otro aludió a una carretera por La Salina, Solón Wilches propuso un camino desde García Rovira a los Llanos, y Barco, una ruta por Saravena.

 

Guillermo León Valencia se inventó -o tomó de la Francia de 1945- la milimetría en el gabinete ministerial. Las tendencias estaban representadas en la proporción de sus fuerzas, milimétricamente. Así se independizó de los doctores Ospina Pérez y Lleras Restrepo, quienes habían ayudado, decisivamente, a su elección y querían mandar, paritariamente, en contra del Primado Bolivariano del Ejecutivo que la Constitución consagraba y aún prescribe.

 

Mosquera fue derrocado de la presidencia y encarcelado en el Observatorio y desterrado al Perú, donde era muy querido y a ese país aportó un buque para su defensa, cargo que se le hizo en el proceso ante el Senado; barco con el cual se defendió en 1864 y 1865 el país vecino. Caro dijo en 1904 que al defender Mosquera a la nación hermana defendía la independencia de todos los pueblos hispanoamericanos.

 

El presidente de la Primera República española, don Emilio Castelar, es referente de la oratoria política más brillante de todos los tiempos. Decía el tribuno: “… donde hay libertad, hay partidos; donde hay religión, hay herejías. En España no tenemos agricultura, porque arrojamos a los moriscos; no tenemos industria, porque arrojamos a los judíos; no tenemos ciencia; somos un miembro atrofiado de la ciencia moderna. No hemos descubierto una nueva idea en la conciencia ni un nuevo planeta en el cielo”.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)