Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Anecdotario político

Anecdotario político

40472

Benjamín Ardila Duarte

 

El expresidente de Ecuador Velasco Ibarra fue cinco veces mandatario en su país. Jorge Salvador Lara y Ayala Mora relatan sus dotes de estadista y de orador, pero los militares lo tumbaron cuatro veces. En Colombia y en Argentina como exiliado dirigió varios colegios. Y de pronto decía: “Dadme un balcón y seré presidente nuevamente”. Se presentaba, ganaba y volvía al Palacio presidencial de Carondelet.

 

Se aproxima en Colombia la elección de gobernadores, aprobada en 1991, y de alcaldes, en fechas muy anteriores. La planeación del desarrollo, de Tinbergen, y La planeación regional y urbana en América Latina, del Ilpes, les dan soporte a los programas de campaña. La descentralización es mandato de la Constitución y de la necesidad de los polos de desarrollo según Perroux. Pero el crecimiento regional sostenible sigue supeditado a combatir la corrupción y a la asignación óptima de los recursos presupuestales. El país tiene sed de probidad como el desierto tiene sed de agua pura.

 

Carlos Lleras Restrepo consideró el Plan de Desarrollo como guía de la nación. Ahora, al discutirlo, le metieron un mico en cada página. Simón Kuznets y Antoine Cournot, de la escuela matemática, integran los aspectos cuantitativos en cada proyecto. Sería mejor meter más cifras de apoyo en cada plan y menos abalorios de auxilios disfrazados de obras esenciales en la estrategia global de crecimiento de la república moderna. Sobre esto ha hecho claridad el doctor Sarmiento Palacio desde las cuatro estrategias en los años setenta.

 

La Batalla de Boyacá tiene, en su bicentenario, libros que registran este punto de partida de la libertad de Suramérica según coincidencias apreciadas tanto por Morillo como por Bolívar. Daniel Gutiérrez y Enrique Serrano completan la bibliografía de la magna batalla, antecedida de textos de Fabio Lozano y del general Roberto Ibáñez. Buena celebración nos espera y provechosas lecturas también.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)