Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Anecdotario Político

Anecdotario Político

35710

Benjamín Ardila Duarte

 

La Reforma Agraria Democrática fue compromiso latinoamericano en la Declaración de Punta del Este de 1961, la cual prescribe, artículo 6°: “Promover reforma agraria integral orientada hacia una transformación efectiva de las estructuras y sistemas inicuos de explotación y de propiedad de la tierra, y la sustitución del régimen de latifundio y minifundio por un sistema de propiedad equitativo”.

 

Los indios de la Sierra Nevada de Santa Marta están peleando la Línea Negra, que señala el deslinde y amojonamiento de su soberanía. El peruano Mariátegui, hace noventa años, dijo que: “El nuevo planteamiento consiste en buscar el problema indígena en el problema de la tierra”. En Colombia igual planteamiento hizo Guillermo Hernández Rodríguez en su libro sobre Los chibchas. Y Ots Capdequí señala que, al menos en el siglo XVIII, “la cuestión histórica más importante que se presenta en el problema del indio, es la de su lucha, enconada y tenaz, por defender la propiedad de sus tierras”.    

 

El presidente Laureano Gómez, en 1950, al asumir el poder expresó: “El problema radica en insuficiencia alimenticia de las clases laborales. Una intensificación de la cunicultura- cría del conejo- puede poner la carne al alcance de la población que la desconoce y remediar la exigua ración al alcance de los humildes”. Inmediatamente al nombrar gabinete ministerial excluyó a Alzate, Montalvo y Uribe Cualla, quienes advirtieron que el conejo que les pusieron era también parte del programa presidencial del llamado Nuevo Estilo.

 

El nuevo canciller, Carlos Holmes Trujillo García, ha recorrido un bosque de laureles desde la Alcaldía de Cali hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores y las carteras de Educación y del Interior. De la Universidad del Cauca a los tapetes diplomáticos. Para su padre, el mejor orador de Colombia en medio siglo, la vida pública fue, injustamente, una carrera de obstáculos en medio de la admiración de la izquierda liberal que quería verlo con la banda de Bolívar sobre su pecho de bronce de su imagen morena.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)