Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Anecdotario Político

Anecdotario Político

35238

Benjamín Ardila Duarte

 

Entre los aztecas, según Louis Baudin, el indio sabía lo que le esperaba si no obedecía estrictamente las leyes y reglamentos. No solo eran sancionados los delitos contra las personas y los bienes privados, sino los que concernían a los bienes del Estado, y más severamente aún. Quien robara maíz en un campo del inca, volteara un árbol frutal a lo largo de la ruta o destruyera un puente era condenado a muerte. Aluden a un criminal encerrado en una cueva oscura donde pululan serpientes, sapos y otras bestias inmundas como los lagartos.

 

La diplomacia de pueblo a pueblo es el medio de establecer y conservar sus relaciones y reclamar sus intereses las naciones. Para ello se requiere personal especializado en Derecho Internacional, historia, economía y lenguas vivas contemporáneas. Y, sobre todo, saber mucho de comercio exterior.

 

La inquisición española, vapuleada en la Leyenda negra, fue defendida por Meléndez Pelayo en su libro sobre los heterodoxos. También el padre agustino Miguel de la Pinta la defiende y presenta las cárceles inquisitoriales como lugares aceptables. Pero la Historia crítica de Llorente queda, con sus documentos, como el testimonio verdadero del tenebroso tribunal, lo mismo que el Palacio de la Inquisición en Cartagena con su sótano lleno de herramientas para el cruel tormento.

 

“Partidos dinásticos” llamó don Aníbal Galindo en el siglo XIX a las agrupaciones doctrinarias. Más tarde se habló de “dinastías burguesas” en Francia y en España. Carrizosa Argaez en su libro sobre linajes presidenciales presenta el enlace entre estirpes de matrimonios en nuestro país hasta el punto de que impiden lo que Pareto llamó la circulación de las elites. El relevo de clase dirigente es una necesidad de las naciones.

 

La política son las ideas. Desde el Evangelio, el Contrato Social, el Capital y la Teoría General de Keynes, son los libros los que han formulado y han hecho las revoluciones. Primero fue la enciclopedia y después los inmortales principios de Francia, de 1789.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)