Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 18 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Advera, a solaz, asperja, decalustro, eón

47816

Fernando Ávila

Fundación Redacción

feravila@cable.net.co

 

Henry Cruz Vega pregunta si es correcto “les infringía el peor castigo posible”, como se dijo en la televisión con referencia a las confesiones de Salvatore Mancuso. Respuesta: Claramente se confundió infringía con infligía. El primer verbo significa ‘quebrantaba (una ley)’, y el segundo, ‘imponía (un castigo)’. Para no confundir estos dos verbos cercanos en su pronunciación y su escritura, viene bien relacionar infringir con infracción, derivados de fraccionar y fracción, e infligir con afligir y afligido.

 

Tema

 

G. Ariza pregunta qué diferencia hay entre tema y temática. Respuesta: Tema es ‘asunto’, “el tema de hoy es daño consecuencial”, mientras que temática es el ‘conjunto de temas’, “la temática de los seguros de inmuebles incluye los temas del daño directo y el daño consecuencial”. Hoy estas palabras se han deformado semánticamente. Tema se usa para decir ‘problema’, “Llegan tarde por el tema del trancón”, y temática, como sinónimo de asunto, “la temática es el reajuste del salario mínimo”, y como adjetivo, “mesa temática”, “parque temático”.

 

Advera

 

Hernán Vargas Morales pregunta por advera, “Ambos advera faltaron a la verdad”, ayuna, “ayuna de todo fundamento o argumento serio”, y deposición, “dijo en su última deposición”, términos que encontró en una columna de María Isabel Rueda. Respuesta: Advera es inflexión del verbo adverar, convertido aquí en sustantivo. Adverar es ‘certificar, asegurar, dar por cierto algo o por auténtico algún documento’. “Él advera” es ‘él certifica’, y “el advera”, ‘la certificación’. Ayuna es ‘está privado de alimentos’. Claramente se trata de una metáfora, pues se refiere a conceptos, lo que no hace erróneo ese uso, sino más bien ingenioso. Y deposición, aparte de ‘evacuación del vientre’, es la ‘declaración hecha verbalmente ante un juez o tribunal’.

 

A solaz

 

Clara Pardo pregunta qué diferencia hay entre a solas y a solaz. Respuesta: A solas es ‘sin ayuda o compañía de otro’, “Hizo el informe a solas”, mientras que a solaz es ‘con gusto y placer’, “Vive a solaz en sus 45 metros cuadrados”.

 

Asperja

 

Dolores Blanco Páez pregunta qué es asperja. Respuesta: Asperja es inflexión del verbo asperjar, que significa ‘rociar’ o más exactamente ‘esparcir en gotas menudas’, “El diácono asperja a los fieles”. La acción de asperjar se hace con un hisopo, de donde sinónimo de asperja es hisopa, del verbo hisopar. Hay otros verbos para la misma acción, como nebulizar, ‘transformar un líquido en partículas finísimas que forman una especie de nubecilla’; pulverizar, ‘esparcir un líquido en partículas muy tenues’, y vaporizar, ‘convertir un líquido en pequeñas gotas’. Los sustantivos para realizar estas acciones son hisopo, nebulizador, pulverizador, aerosol y espray.

 

Cuatrienio

 

Cita: “Pérez sostuvo que en el cuatrenio pasado hubo una estrecha y fraterna colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo”. Comentario: Al parecer, en República Dominicana, en uno de cuyos periódicos se publica la citada frase, se suele decir equivocadamente cuatrenio, en vez de cuatrienio, que es lo correcto para referirse a un ‘periodo de cuatro años’.

 

Recordemos que los grupos de años se llaman, bienio, periodo de dos años; trienio, periodo de tres años; el ya mencionado cuatrienio, llamado también cuadrienio; quinquenio, periodo de cinco años, llamado también lustro; sexenio, periodo de seis años; septenio, periodo de siete años; octenio, periodo de ocho años, llamado también ochenio; novenio, periodo de nueve años; decenio, periodo de diez años, llamado también década; quindenio, periodo de quince años; decalustro, periodo de cincuenta años; siglo o centuria, periodo de cien años, y terminemos por ahora con eón, periodo de mil millones de años.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)