Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

VERBO Y GRACIA

Abogada, trumpista, societal

49229

Fernando Ávila

 

feravila@cable.net.co   

 

Fundación Redacción

 

Hace unos días se agitó un debate sobre la expedición del título universitario de abogada, en femenino. Resulta insólito que tal debate se presente a estas alturas de la vida. Hace 25 años en alguna de mis columnas de El Tiempo informaba que el Icfes, autoridad que entonces vigilaba las universidades, había indicado que los títulos profesionales distinguieran abogado y abogada, ingeniero e ingeniera, arquitecto y arquitecta…

 

Sucedió que una estudiante pidió a su universidad, Uniciencia, de Bucaramanga, que no la graduara como abogado, sino como abogada. La universidad le respondió con un rotundo “no”. Ella interpuso tutela, y el juez ordenó a Uniciencia que accediera a la petición de la graduanda. Es una situación fuera de tiempo. Sería entendible hace 30 años. No hoy. ¿Qué le pasaría a Uniciencia que evolucionó en la ciencia del Derecho que enseña a sus alumnos (¡es de esperarse que haya sido así!), y no evolucionó en un asunto tan claro e indiscutible como hacer la distinción de género en las palabras oficiales con que se gradúa a alguien?

 

Trumpismo

 

Recientes eventos han provocado el uso frecuente de los términos trumpista y trumpismo. Por supuesto, ninguno de los dos está en el Diccionario de la lengua española, DLE, que no se actualiza al ritmo de manifestaciones y protestas. Pero no se preocupen. Úsenlas. La terminación –ista sirve para formar adjetivos que indican que se es ‘partidario de’ o ‘inclinado a’. Así sucede con palabras incluidas en el DLE, marxista, franquista, zapatista, y con otras no incluidas, pero usuales, pastranista, samperista, trumpista. La terminación –ismo, por su parte, sirve para formar sustantivos que indican ‘doctrina’, ‘sistema’, ‘escuela’ o ‘movimiento’. Así sucede con palabras incluidas en el DLE, cristianismo, darwinismo, marxismo, y con otras no incluidas, uribismo, petrismo, trumpismo.

 

Ahora, usted se preguntará si los vocablos trumpista y trumpismo hay que pronunciarlo como se leen en español, es decir, con el sonido u de la primera sílaba. No. Tampoco se preocupen por eso. Pueden pronunciar la primera sílaba como se pronuncia en inglés, y las dos siguientes, como se pronuncian en español, pues se trata de híbridos. Los híbridos no se escriben en cursiva, como se hace con los términos extranjeros, pizza, software, beige, sino en letra redonda. Su pronunciación es igualmente híbrida. La primera parte puede articularse con el sonido propio del idioma original, y la segunda, con el sonido propio del idioma español. Así se hace con shakespeariano, rousseauniano, pizzería, formas

 registradas en los libros normativos de la RAE, y puede hacerse también con trumpista y trumpismo, formas ausentes en los textos normativos de nuestro idioma, pero correctamente formados a partir de los elementos que ellos nos dan.

 

Societal

 

Pregunta: La columnista Florence Thomas usa la palabra societal, en alguna de sus últimas columnas. ¿Es correcto incluir esa palabra en una columna escrita en español? ¿No sería mejor que dijera simplemente social? Laura Medina de Gómez.

 

Respuesta: Societal es palabra propia de la sociología. Se usa para indicar ‘la sociedad considerada en su conjunto, y el papel de la persona dentro de ella’. Algunas personas explican que societal es la ‘filosofía de la social’. Otros agregan que lo societal se reduce a las relaciones de la persona, es decir, que alude exclusivamente a la sociedad humana. Aunque la palabra viene del inglés, societal, es de clara raíz latina, lo que hace más fácil su asimilación y asentamiento en nuestro idioma.

 

Si se reemplazara por social podría entenderse, pero el autor percibiría la pérdida de cierto matiz semántico, como sucedería si societario (‘relativo a las sociedades’) se reemplazara por social.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)